• "A veces la culpa no es de la cámara, sino de utilizar una tarjeta de ...
  • "Hay que priorizar, y ahora es el momento de centrarnos en el sistema Micro ...
Entrevista
ROBERT CRISTINA, NIKON EUROPA

"Los fotógrafos prefieren un enfoque preciso antes que simplemente más fotogramas por segundo"

 
15
OCT 2009

Nadie mejor que Robert Cristina -responsable de producto profesional de Nikon Europa y una de las personas que mejor conoce la recién llegada D3s- para indagar en los detalles de esta réflex. Aprovechando la presentación a la prensa de hace unos días en Escocia y tras una breve charla por correo electrónico, QUESABEDE.COM ha podido conocer de primera mano la opinión del portavoz nikonista sobre la comedida resolución de la D3s, sus espectaculares cifras de sensibilidad o las implicaciones profesionales de la función de grabación de vídeo. ¿Qué será lo siguiente? ¿Una D700s, una D700x, una compacta de sensor grande? Aunque sobre futuros desarrollos por ahora no hay nada que comentar, Crisina asegura que en Nikon están muy atentos a los deseos de los usuarios.

¿Debemos considerar la Nikon D3s como un nuevo modelo o como una sencilla actualización de la D3 con pequeños cambios?

Aunque la resolución, el diseño del cuerpo y muchas de las principales prestaciones son similares a la D3, consideramos que el nuevo sensor, la función D-Movie y la sensibilidad con poca luz son básicas para el tipo de usuario al que va dirigido este modelo.

La D3s incorpora un nuevo CMOS de formato completo, pero se han mantenido los 12 megapíxeles. ¿Por qué no ampliar la resolución para igualar a los modelos de otras compañías? Algunos son tan rápidos como la D3s, pero ofrecen más resolución.

Después de dos años, la D3 y ahora la D3s siguen siendo las cámaras de formato completo más rápidas del mundo. Por lo que sé, sólo hay un modelo más rápido que la D3 en lo que respecta a fotogramas por segundo, pero no usa un sensor de 24 x 36 milímetros. Esta resolución de la D3s representa el equilibrio ideal entre calidad, velocidad y rendimiento con luz escasa.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Robert Cristina pone a prueba la grabación de vídeo en la nueva Nikon D3s durante el evento celebrado hace unos días en Escocia.

Pero, ¿son suficientes esos 12 megapíxeles? ¿Y cuando se trabaja con el recorte DX y se reduce la resolución a la mitad?

12 megapíxeles son ideales para deportes y fotografía de acción. Hemos hablado con cientos de profesionales que trabajan la D3, y muy pocos han mencionado que la resolución no fuera suficiente para ellos. De hecho, para muchos es demasiado.

También nos han explicado que los ficheros que produce la D3 son tan buenos que se pueden interpolar hasta un 300% , si hace falta, pero que resultan suficientemente ligeros de megabytes como para que trabajar con ellos sea rápido y productivo.

Además, teniendo en cuenta que la D3Xes también la cámara más rápida en su categoría (24 megapíxeles y 5 fotogramas por segundo), creemos que los usuarios de Nikon disponen de un amplio surtido de cuerpos y ópticas para conseguir resultados de calidad.

La Nikon D3s ha tardado dos años en dar el relevo a la D3. ¿Significa eso que tocará esperar otros dos años para ver la D4, o como se llame el siguiente producto de esta saga?

Me temo que no podemos hablar sobre el desarrollo de futuros productos.

Así que supongo que tampoco podremos salir de dudas sobre si llegará antes la rumoreada D700x o ahora tenemos que pensar en una D700s...

En efecto. Sobre esto tampoco se puede comentar nada.

Pese a las mejoras en el buffer, la velocidad de la D3s se sigue manteniendo en 9 fotogramas por segundo. ¿No merece la pena ampliar esta cifra o es la propia mecánica del espejo réflex lo que impide mejorar este dato?

Muchos profesionales consideran que 8 fotogramas por segundo ya son más que suficientes, pero aun así nosotros hemos superado las limitaciones mecánicas de los espejos réflex actuales para llegar a los 9 fotogramas por segundo en la máxima resolución, u 11 si se trabaja con el recorte DX.

De todos modos, los usuarios prefieren un enfoque preciso antes que simplemente más fotogramas por segundo.

Uno de los datos más espectaculares de la D3s es su sensibilidad forzada de hasta 102.400 ISO. ¿Ha llegado el momento de ir guardando los flashes en algún cajón?

No del todo. Los nuevos ajustes de sensibilidad permiten obtener imágenes de calidad en situaciones en las que no se puede usar el flash, pero no están pensados para reemplazarlo cuando sí se puede trabajar con él. El ajuste de 102.400 ISO es un forzado máximo, particularmente interesante a la hora de grabar vídeos con poca luz.

Otra de las novedades de la D3s es el sistema de limpieza del sensor. ¿Se trata de algo que demandaban los profesionales o es simplemente una función que tiene que constar en la hoja de especificaciones?

Los fotógrafos nos pidieron que implementáramos esta función. Ha habido que realizar importantes modificaciones en el sensor para poder hacerlo, así que nos ha llevado cierto tiempo poder conseguirlo.

Nikon D3s
Nikon D3s
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Desde Nikon se defiende la estabilización óptica frente a los sistemas mecánicos incorporados en el cuerpo de algunas réflex. Pero, curiosamente, quienes trabajen con el objetivo de 24-70 milímetros y f2.8 -zoom de cabecera en la gama profesional- no cuentan con ningún tipo de estabilización.

Cada objetivo dispone de un sistema de estabilización diseñado específicamente para sus características ópticas. No es lo mismo estabilizar una óptica como el 400 mm f2.8 que un zoom más corto como el 70-200 mm f2.8, por ejemplo.

Durante el desarrollo del 24-70 mm f2.8 se consideró que los beneficios que podía aportar la estabilización en un zoom de corto alcance y muy luminoso no compensaban el extra de peso y volumen que esto suponía. Y puesto que, como dices, es una de las ópticas más populares y que más horas pasa en manos de los fotógrafos, se decidió darle prioridad a estas cuestiones relacionadas con la manejabilidad.

¿Llegarán algunas de las novedades de la D3s a la D3 mediante una actualización de firmware?

Los principales cambios están basados en hardware. De ahí que el modelo luzca un nuevo nombre.

La cuota de mercado de Nikon en el segmento profesional ha crecido mucho en los dos últimos años, pero, ¿quién es el enemigo, Canon o el resto de compañías que también quieren colarse en este sector profesional?

Desde Nikon no vemos a otras firmas como "enemigos", porque la competencia resulta muy sana para el consumidor.

Los estudios de mercado apuntan que aproximadamente el 50% de la comunidad de fotógrafos profesionales utiliza Nikon. Tal vez más en algunas especialidades concretas y menos en otras.

Nuestro trabajo es asegurarnos de que disponen de las herramientas correctas para poder realizar su labor hoy y mañana. Precisamente por eso el NPS [Nikon Professional Services] es tan importante, porque permite a nuestros usuarios seguir trabajando cuando, por ejemplo, en un evento deportivo algo falla.

Hasta ahora los fotógrafos de prensa se dedicaban a hacer fotos, pero con la nueva generación de cámaras SLR que, como esta D3s, permiten grabar vídeo, seguramente algunos también tendrán que realizar esta tarea. ¿Crees que todos estarán contentos de ver este tipo de avances?

No creemos que ahora todos los fotoperiodistas tengan que empezar a grabar vídeo por el simple hecho de que ya sea posible hacerlo. Muchos otros factores influirán en esta decisión: las habilidades, el fujo de trabajo, las necesidades del cliente...

Es bueno saber que puedes hacerlo, aunque todavía no sepas muy bien cómo usarlo o cómo vender este nuevo servicio al cliente. Tal y como pudimos comprobar cuando se dio la transición de la fotografía química a la digital, quienes primero abrazan las nuevas tecnologías suelen ser los que más éxito tienen a largo plazo.

Como ya sabrás, siempre hay un montón de rumores sobre futuros productos de Nikon. ¿Qué puedes decirnos sobre una cámara compacta con sensor grande o un sistema similar al Micro Cuatro Tercios? Una especie de Nikon FM digital, en otras palabras. ¿Hay alguna posibilidad de ver este tipo de productos en el catálogo nikonista en un futuro próximo?

Las nuevas D300s y D3s son una clara prueba de que desde Nikon estamos continuamente atentos a los deseos de los usuarios. Pero, de nuevo, no podemos hablar de los planes de desarrollo de nuestros productos.

Etiquetas
Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar