Actualidad
PRIMERAS REACCIONES A PIE DE CAñóN

Nikon D3: a toda máquina en la Pasarela Cibeles

 
20
SEP 2007
Eduardo Parra   |  Madrid

Una Nikon D3, la más potente herramienta profesional de la factoría japonesa, descansa en las manos de Bernardo Paz, fotógrafo de moda elegido para testear las primeras unidades de preproducción de esta SLR. Volcado estos días en la Pasarela Cibeles de Madrid, QUESABESDE.COM se ha acercado hasta allí para conocer las primeras impresiones de uno de los pocos fotógrafos que ya ha podido trabajar con ella.

Tras asistir a su nacimiento en Tokio y ver cómo se montaban las primeras unidades en las factorías de Nikon en Sendai, QUESABESDE.COM ha acudido ahora a la Pasarela Cibeles de Madrid para ver una de las primeras D3 en funcionamiento.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Bernardo Paz es uno de los pocos fotógrafos elegidos por Nikon para probar en España las primeras unidades -aún en estado de preproducción- de la D3.

El fotógrafo Bernardo Paz -que participará en III Foro Profesional Nikon, organizado dentro de los actos de Sonimagfoto- está siendo el encargado de poner a prueba una unidad de preproducción de la SLR de gama profesional durante esta semana de desfiles.

Aunque todavía es demasiado pronto para publicar imágenes de muestra -recordemos que la D3 que está probando Paz no es definitiva-, los resultados iniciales apuntan buenas maneras.

Primeras sensaciones
Que pesa poco "hasta que le pones el 500 milímetros" o que el cargador acepte dos baterías son algunos de los pequeños detalles de la D3 que han gustado a Paz. Evidente evolución de la saga D2 de Nikon, el veterano fotógrafo asegura que no ha sido difícil descifrar los entresijos de la D3, pese a tenerla desde hace sólo cinco días y recibirla sin manual.

Con su inconfundible acento latinoamericano, Paz ha explicado a este medio cómo están siendo sus primeros días con este modelo nikonista. Excelente -en realidad, él se decanta por una expresión bastante más contundente- es su veredicto.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La Nikon D3 vio la luz a finales de agosto durante una multitudinaria presentación para la prensa internacional en Tokio.

Ni polémicas, ni discusiones de marcas. A Paz, todo eso le sobra. Nikonista de toda la vida por imperativo laboral -"llegué a Nikon por casualidad"-, se declara fotógrafo ajeno a las marcas. "Quien es buen fotógrafo hace una foto con una caja de zapatos", asegura mientras reconoce que las sensaciones de la D3 son más que buenas.

Full-frame
La incorporación de un sensor de formato completo es, sin duda, uno de los aspectos más destacados y polémicos de la D3. Sin embargo, para Paz no ha supuesto ni una sorpresa ni un problema volver a trabajar sobre 24 x 36 milímetros.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

"Trabajar con el formato completo es duro en un primer encuentro cuando te has acostumbrado a componer en APS, pero a los dos minutos le vuelves a coger el tranquillo."

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

"La primera pregunta que surge al tener esta cámara es por qué Nikon ha vuelto al formato completo después de todo lo que había dicho de él. Pero creo que es una cuestión de mercado. Canon lo tenía y Nikon tenía que sacarlo", apuntilla.

Veloz
Las novedades que atesora la D3, tamaño del sensor aparte, son numerosas. Una de las que más ha impresionado a Paz fueron esos 9 fotogramas por segundo a máxima resolución. Y es que, pese a reconocer que él no necesita semejante ráfaga, está convencido que resultará muy útil para algunos profesionales.

También le gusta el visor, "mucho más grande y con mas información", así como la pantalla, también mas grande y con mayor resolución.

Respecto al Live View, que tantos ríos de tinta digital ha hecho correr, Paz no se muestra especialmente interesado. "Mirar la pantalla me parece una cosa de fotógrafos muy nuevos. Yo nunca necesité saber que mi foto estaba bien hecha; siempre confié en mi fotómetro."

Preguntado sobre la ausencia de un mecanismo de limpieza en la D3 -que sí incorpora la réflex de gama semiprofesional D300-, Paz se muestra igualmente escéptico.

"Todos esos sistemas no valen para nada", asevera, mientras nos cuenta su particular remedio de limpieza casero, usando como herramientas alcohol isopropílico, "una pala de médico y papel de cocina".

Sensibilidad extrema
El rendimiento de la D3 con sensibilidades altas es uno de los temas que está despertando una mayor expectación. "Poder trabajar hasta 25.000 ISO es impresionante", afirma Paz. Durante su trabajo en la Pasarela Cibeles se ha limitado a trabajar con valores de hasta 800 ISO, "y ruido, ninguno".

"Hice el otro día fotos con la máxima sensibilidad y se pueden utilizar. En una revista no se podría, pero la gente de periódicos, sí", añade.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El enfoque también ha mejorado mucho, según Paz. Gracias, en gran parte, a ese nuevo módulo de autofoco que proporciona 51 puntos de ataque. "El enfoque es mucho más rápido", sentencia el fotógrafo.

"Tal vez va a pasar como con la Nikon F, que en 16 años sólo le cambiaron el pentaprisma y cuando sacaron la F2 la gente siguió prefiriendo la Nikon F. Y ésta -comenta Paz refiriéndose a la D3 con entusiasmo- parece una Nikon F".

¿Cambio de tornas?
Para Paz, la D3 tiene un punto importante a su favor para batallar con su competencia más directa: permite emplear las ópticas más antiguas, cosa que no ocurre con algunas Canon, y, aun así, aprovechar objetivos DX más modernos.

La pérdida de resolución al utilizar las ópticas DX no le preocupa: "5 megapíxeles es lo que tenia la . Aun así, Nikon ha sacado nuevas lentes, y muy buenas, de modo que puedes utilizar las más recientes o las que ya tienes de antes."

Respecto al funcionamiento del flash, Paz asegura que el Speedlight SB-800 "funciona en esta cámara mejor que en la D2X", aunque en la D2X ya funcionaba bien, matiza.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El coste del nuevo modelo profesional tampoco pasa desapercibido. "Por supuesto, el precio no es fácil de olvidar, pero en el equipo no puedes ahorrar", concluye. "¿Que los precios se han disparado? Pues sí. Tendremos que conseguir que nos paguen más por nuestras fotos."

"Hay que trabajar con lo mejor que da la tecnología en cada momento. El día de la manifestación del 11M en Madrid -un día con una lluvia terrible- sacaba agua de los bolsillos y la cámara [la D2X] no falló", concluye el fotógrafo.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar