COMPARTIR
  • Archos 43 Internet Tablet: análisis
  • Sony HX9V: análisis
Prueba de producto
MáS DE LO QUE PARECE

Nikon D3100: análisis

1
17
MAR 2011

Si lo habitual es toparse con cámaras que a primera vista sugieren grandes cambios que luego quedan en nada, la Nikon D3100 no es un modelo al uso. Aunque ni el diseño ni la denominación escogida parecen prometer un gran salto evolutivo respecto a la D3000, la más modesta de las actuales SLR nikonistas da un paso hacia delante considerable gracias a un nuevo CMOS de 14 megapíxeles que eleva la sensibilidad hasta 12.800 ISO y acerca la grabación de vídeo Full HD a este segmento de la firma japonesa. Sin grandes pretensiones y con la vista puesta en los usuarios noveles y en la creciente competencia de las cámaras sin espejo, sólo algunos detalles operativos y el siempre mejorable enfoque en pantalla restan décimas a la buena nota de una cámara sencilla, asequible y bien rematada.

La llegada de nuevas tecnologías suele seguir una lógica descendente: se estrenan por todo lo alto en los modelos más caros y, con el paso del tiempo, acaban recalando en las cámaras más sencillas. Con la D3100 ocurre todo lo contrario: la SLR más humilde de Nikon es la primera -y por ahora única- de la familia en atreverse con el vídeo Full HD.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Más allá de este último detalle -que incluso les parecerá prescindible a muchos usuarios-, esta joven réflex rompe con la dinámica de las cuatro generaciones anteriores (D40, D40x, D60 y D3000) apostando por un CMOS que le permite presumir de un rendimiento mucho más competitivo.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Éstos son sólo dos de los ingredientes de una SLR aparentemente igual a su predecesora, pero con algunos interesantes cambios. Por eso, y tras actualizar el firmware a la última versión (la 1.01 en el momento de realizar esta prueba), hemos pasado unos días e incluso nos hemos escapado un fin de semana de viaje con esta SLR a cuestas. Nada mejor para conocer de verdad una cámara.

Correcta para su segmento
Acercarse a esta gama del mercado obliga a tirar de sentido común para colocar el listón a la altura que corresponde. Concretamente, a la de un modelo que cuesta menos de 500 euros (incluido el zoom estándar 18-55 mm f3.5-5.6 DX VR).

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así que el plástico, la ligereza y alguna que otra licencia de diseño que en otros casos nos obligarían a sacar los colmillos aquí son admisibles. De hecho, comparada con otros modelos de este segmento (pensamos ahora en la reciente EOS 1100D de Canon, por ejemplo), hay que reconocer que Nikon ha hecho los deberes a la hora de conseguir darle cierta prestancia a la cámara entre las manos.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El acabado y la textura hacen que no parezca una de esas cámaras que pueden deshacerse entre las manos en cualquier momento. Tirón de orejas, eso sí, para la tapa que alberga la tarjeta de memoria (SD Card, SDHC o SDXC): no sólo resulta endeble y muestra cierta holgura, sino que al coger la cámara con cierta energía escucharemos algún sonido no muy tranquilizador.

Mandos actualizados
Aunque la estética de la cámara, la ergonomía y la distribución de los mandos se mantienen sin grandes cambios respecto a los modelos predecesores, sí hay algunos detalles que se han puesto al día y que merece la pena destacar. El que más llama la atención es, posiblemente, el interruptor posterior que permite activar la previsualización Live View y que integra, además, el botón para la grabación de vídeos.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Otra novedad que salta a la vista es el dial de modos, que mantiene sus generosas dimensiones pero deja ahora espacio para un conmutador lateral que permite seleccionar el modo de disparo (simple, ráfaga, temporizador o silencioso). Inexplicablemente, la opción de horquillado de exposición brilla por su ausencia en este mando y en las especificaciones de la cámara.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Muy interesante también el botón de función personalizable, situado en la parte lateral de la bayoneta y que permite configurar un acceso directo para la sensibilidad, el tamaño de imagen, el balance de blancos o el sistema D-Lighting Activo.

Aunque la propuesta de la D3100 es centralizar todos los ajustes en pantalla con un menú que con un poco de práctica resulta bastante cómodo -y al que se accede pulsando el botón "info", situado cerca del disparador-, nunca están de más los botones físicos para las operaciones más habituales.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En el otro extremo, quienes no quieran complicarse la vida lo tienen muy fácil. Igual que en la D3000, este nuevo modelo ofrece un modo de trabajo denominado "guía" que indica paso a paso las acciones a realizar hasta conseguir la toma. Tampoco faltan los menús contextuales de ayuda, por si nos trabamos con alguna de las opciones.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Volviendo a la pantalla, ésta es una de las asignaturas que se saldan con peor nota, o al menos no se detectan mejoras respecto a generaciones anteriores: las 3 pulgadas son más que suficientes, pero la resolución de 230.000 puntos se queda un poco corta a estas alturas.

3 ilimitados disparos por segundo
Los datos de la cámara en lo que respecta a la velocidad de disparo y enfoque automático se mantienen intactos respecto a lo visto en la D3000. Aunque se trata de valores decentes para esta categoría, es una pena que el salto de un CCD a un CMOS y la adopción del procesador Expeed 2 no hayan servido para mejorar la velocidad.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Por tanto, la D3100 mantiene la cadencia de 3 fotogramas por segundo del modelo anterior. En las pruebas realizadas con una tarjeta SanDisk Extreme esta ráfaga ha sido ilimitada al trabajar en formato JPEG. En RAW la cámara aguanta entre 10 y 15 disparos para después ir perdiendo velocidad hasta bloquearse.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Peores son los resultados al combinar los dos formatos, puesto que la D3100 pierde fuelle ya al tercer disparo y apenas soporta una decena sin detenerse. La buena noticia es que en todos los casos el tiempo de grabación en tarjeta es muy breve.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Además de esta modalidad de disparo en ráfaga, resulta curioso el ya citado modo de disparo silencioso (botón "Q"), más propio de modelos de gama media o alta. Basado en la amortiguación del movimiento que realiza el espejo, lo cierto es que tampoco en este caso podríamos hablar de un disparo muy sigiloso. No obstante, es cierto que se reduce ligeramente el sonido de la obturación, bastante estrepitoso y con ese tono un tanto agónico que suelen emitir las SLR más sencillas.

Sin motor de enfoque, pero con 11 puntos de AF
Fiel a su política de eliminar el motor de enfoque de sus modelos más sencillos para aligerar peso y presupuesto, la D3100 se mantiene firme en este punto. Por tanto, una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta al acercarse a este modelo es que las ópticas que utilicemos deberán tener motor propio.

Algo relativamente sencillo en casi cualquier objetivo de los últimos años -incluidos los de terceros fabricantes que se han puesto las pilas para cumplir este requisito nikonista-, pero que podría dar algún quebradero de cabeza si se pretende utilizar ópticas más veteranas.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aclarada esta cuestión, en la D3100 tampoco hay cambios respecto al sistema de 11 puntos ya visto en modelos como la anterior D3000 o la D5000. Su funcionamiento con el zoom estándar probado (el estabilizado Nikon 18-55 mm f3.5-5.6 DX VR) es correcto: no especialmente rápido y con transiciones bastante lentas cuando hay un cambio de plano brusco, pero sí muy preciso y seguro a la hora de dar con un punto de foco.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Incluso activando el modo de seguimiento 3D -una herencia en versión muy reducida del mecanismo usado por los modelos de gama profesional- el comportamiento a la hora de seguir sujetos en movimiento merece un aprobado. Aunque la velocidad de reacción no siempre es suficiente, la selección de puntos que se realiza da siempre en el clavo.

Como era de esperar, las cosas se complican al activar el Live View y recurrir al enfoque por contraste en pantalla, con un rendimiento y una velocidad por debajo de lo visto en la mayoría de cámaras sin espejo.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Entre las modalidades que se ofrecen, el punto más destacado es un sistema de enfoque continuo ("AF-F") especialmente diseñado para la grabación de vídeo y que abordaremos más adelante.

Por cierto, un detalle curioso: al activar el Live View se muestra en pantalla una cuenta atrás de 30 segundos que, en principio, nos asustó. ¿Acaso la previsualización está limitada a medio minuto? No, tan sólo se trata de un sistema que desactiva el Live View si no se toca ningún botón en ese tiempo. Cabe deducir, por tanto, que el ahorro de batería o evitar el calentamiento de la cámara están detrás de esta idea.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El visor tampoco se sale de la dinámica general de la cámara. Con una cobertura del 95%, su tamaño y luminosidad son correctos, aunque el nivel de información mostrado es un poco escaso: exposición, fotos restantes y fotómetros en modos manuales. Así, el valor ISO sólo aparece mientras realizamos la selección, y en su defecto contamos con un indicador si se ha seleccionado el modo automático.

Un CMOS que se hace notar
Aunque durante años el CCD de 10 megapíxeles que Nikon ha utilizado en este segmento ha dado estupendos resultados, lo cierto es que ya se había quedado un poco anticuado. No tanto por resolución, sino sobre todo en lo que respecta a rendimiento con sensibilidades muy altas y grabación de vídeo.
14 MP
Las fotografías se han realizado con una Nikon D3100 y un objetivo Nikon 18-55 mm f3.5-5.6 DX VR
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
Dicho y hecho. Nikon ha estrenado en esta D3100 un CMOS de 14 millones de puntos y tamaño APS-C que suma al buen rendimiento general y a unos excelentes niveles de detalle y resolución -eso no es ya ninguna novedad- una buena nota a la hora de mantener el ruido bajo mínimos.
14 MP
Las fotografías se han realizado con una Nikon D3100 y un objetivo Nikon 18-55 mm f3.5-5.6 DX VR
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
Con ajustes entre 100 y 12.800 ISO (incluidos los dos valores forzados por encima de 3.200 ISO), este aspecto es uno de los más fáciles de percibir y abanderar al probar la cámara. Hasta 3.200 ISO los resultados admiten pocas pegas, e incluso si el nivel de exigencia no es muy extremo, los 6.400 ISO podrán sacarnos de más de un apuro.
sensibilidad
Las fotografías se han realizado con una Nikon D3100 y un objetivo Nikon 18-55 mm f3.5-5.6 DX VR. Haz clic en la imagen para ver un recorte
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en la imagen para ver un recorte
100 ISO
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en la imagen para ver un recorte
200 ISO
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en la imagen para ver un recorte
400 ISO
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en la imagen para ver un recorte
800 ISO
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en la imagen para ver un recorte
1.600 ISO
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en la imagen para ver un recorte
3.200 ISO
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en la imagen para ver un recorte
6.400 ISO
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en la imagen para ver un recorte
12.800 ISO
El sistema de sensibilidad automática es idéntico al visto en modelos de gama superior. Si ya en ellos cuesta un poco cogerle el truco y acostumbrarse a su mecanismo de selección, está claro que acercarlo a una SLR orientada a usuarios noveles como ésta no es una gran idea.
sensibilidad alta
Las fotografías se han realizado con una Nikon D3100 y un objetivo Nikon 18-55 mm f3.5-5.6 DX VR
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
3.200 ISO
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
6.400 ISO
las fotografías se han realizado con una nikon d3100 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
12.800 ISO
Por supuesto, la cámara dispone de un sistema de reducción de ruido ("NR"), aunque a diferencia de lo habitual en modelos superiores aquí sólo hay dos posiciones: activado o desactivado. Lo mismo ocurre con el sistema D-Lighting Activo de optimización del rango dinámico, que también se limita a estos dos ajustes.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En las pruebas realizadas el sistema se ha mostrado bastante eficaz a la hora de recuperar algo de detalle de las luces modificando ligeramente la curva de la imagen y la exposición de la cámara. Aunque perdemos algo de contraste, el resultado es bastante natural y puede sernos de ayuda en aquellas tomas en las que el exceso de contraste obliga a sacrificar mucho detalle en luces o sombras.

Foto: Quesabesde
Fotografías realizadas con una Nikon D3100 y un objetivo Nikon 18-55 mm f3.5-5.6 DX VR. A la izquierda, una toma sin utilizar el sistema D-Lighting activo. A la derecha, la misma fotografía empleando esta función. Haz clic en la imagen para verla a mayor tamaño.

Entre las numerosas opciones de configuración de la imagen que se ofrecen ("Picture Control") subir ligeramente la nitidez que se aplica por defecto puede ser una buena idea si no tenemos pensado pasar las imágenes por el ordenador.

Y es que, como suele ocurrir, el sencillo zoom que acompaña a este cuerpo cumple con su cometido, pero limita claramente la capacidad real del sensor. Los más exigentes harán bien en practicar con el formato RAW y comprobar cómo pueden extraer un poco más de detalle y rango dinámico de las tomas respecto al que se ofrece en los JPEG directos.

RAW
Las fotografías se han realizado con una Nikon D3100 y un objetivo Nikon 18-55 mm f3.5-5.6 DX VR. Imágenes tomadas en formato RAW y procesadas con Adobe Lightroom 3.3. Haz clic bajo la imagen para descargar el archivo original
A diferencia de otros modelos, la cámara no trabaja a 14 bits de profundidad de color, pero teniendo en cuenta el segmento al que va destinada tampoco parece éste un punto que requiera una especial atención.
Llegó el Full HD
Dejamos para el final la que, curiosamente, es una de las prestaciones estrella de la cámara: el vídeo. La apuesta por un CMOS en lugar del CCD visto hasta ahora abre la puerta a la grabación de secuencias, y estrena de paso los clips Full HD en la gama de réflex nikonistas.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así, la D3100 es capaz de grabar vídeo con un tamaño de cuadro de 1920 x 1080 píxeles a 24 fotogramas por segundo o de 1280 x 720 píxeles a 24, 25 o 30 fotogramas por segundo. Además, Nikon ha abandonado por fin el códec M-JPEG para echar mano del más eficiente H.264.

El rendimiento de la D3100 a la hora de grabar vídeo es, grosso modo, el que podríamos esperar de cualquier cámara con sensor APS-C. Las secuencias muestran un buen nivel de detalle y un excelente rango dinámico. Además, la cámara realiza un buen trabajo en las tomas con sensibilidades elevadas.

Varias secuencias de vídeo grabadas con una Nikon D3100 y un objetivo Nikon 18-55 mm f3.5-5.6 DX VR, editadas y sometidas a un proceso optimizado de compresión. Puedes reproducir el vídeo a pantalla completa y en alta definición haciendo clic en el rótulo "HD".

Claro que tampoco se libra de los típicos defectos de imagen producidos por el "rolling shutter" y de la presencia de patrones muaré en las zonas de detalle fino.

Al carecer de conexiones para micrófonos externos, la única opción para grabar sonido es el propio captor de audio de la cámara, que ofrece unos resultados muy discretos. El sonido se graba en mono y es muy común que en él se cuele el ruido que produce el mecanismo de enfoque del objetivo.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La D3100, por cierto, estrena el ya citado sistema de enfoque continuo AF-F. El mecanismo es bastante rápido, aunque no todo lo preciso que nos gustaría, sobre todo si grabamos escenas en las que hay mucho movimiento. Además, y a diferencia de lo que propone Panasonic con sus Lumix DMC-GH1 y GH2, la ausencia de un objetivo especialmente diseñado para la grabación de vídeo provoca que el enfoque continuo venga siempre acompañado de ruido mecánico.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Durante la captura, la D3100 tan sólo permite ajustar manualmente la compensación de la exposición y la abertura del diafragma. La velocidad de obturación y la sensibilidad quedan siempre en manos de la cámara. Disponemos además de un botón que nos permite bloquear la exposición.

Perfecta para empezar (y para seguir)
Hace tiempo que incluso las SLR más sencillas trascendieron de esa categoría de iniciación para la que estaban concebidas. Por su rendimiento y sus prestaciones, son más que una puerta de entrada a la fotografía y se convierten en una herramienta capaz de acompañarnos a lo largo de nuestro aprendizaje en la materia.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La D3100 cumple al pie de la letra el guión habitual: prestaciones a las que es difícil ponerles pegas embutidas en un cuerpo que nos recuerda que estamos hablando de un conjunto de unos 500 euros. Incluida la sencilla óptica que, aunque no está mal para empezar, es -como casi siempre- el eslabón más débil de una cadena coronada por un excelente sensor CMOS.

Como decíamos al principio, lejos de ser una tímida puesta al día, el salto de la D3000 a la D3100 es notable. No sólo en calidad de imagen, sino en lo que respecta a completar la ya obligatoria asignatura de la grabación de vídeo.

Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D3100
Nikon D3100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a que en este terreno las cámaras sin espejo tienen todas las de ganar, el sistema de enfoque continuo AF-F es un prometedor paso adelante que, no obstante, todavía tiene que afinarse bastante. En todo caso, no deberíamos perder de vista que los clips Full HD tampoco son la norma en este rango de precios y que Nikon se ha marcado con ellos un tanto.

Así que, aunque la velocidad de disparo en ráfaga, la agilidad del enfoque (sobre todo al trabajar con el Live View) o la escasa resolución de la pantalla nos pongan los pies en la tierra, habría que ser muy sibaritas y perder bastante la noción de la realidad para no situar esta D3100 como una de las mejores SLR de iniciación del momento.

Nota: las tarjetas de memoria que aparecen fotografiadas en este artículo han sido cedidas por SanDisk como parte de un acuerdo publicitario alcanzado entre esta compañía y QUESABESDE.COM.

Etiquetas
Artículos relacionados (1)
1
Comentarios
Cargando comentarios