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Prueba de producto
HASTA 6400 ISO (Y MáS ALLá)

Nikon D3: primeras muestras

1
29
OCT 2007

Hacia tiempo que Nikon no realizaba una pirueta tan sorprendente -y a la vez efectista- en su escaparate réflex. La nueva D3, con la que la compañía nipona pretende recuperar el terreno cedido en el ámbito profesional, recurre a un CMOS de 12 megapíxeles y formato completo que hace de la velocidad (11 disparos por segundo) y la sensibilidad (hasta 25.600 ISO) sus mejores armas. Las primeras pruebas así lo confirman.

Rectificación tardía o un acertado cambio de rumbo. Sea cual sea la interpretación que se quiera dar a la llegada de la Nikon D3 y al nuevo formato full-frame bautizado como FX, pocas dudas cabe tener de que nos encontramos ante una de las réflex más potentes del actual catálogo digital.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Ésa fue la sensación que tuvimos cuando la vimos por primera vez en Tokio, reforzada por la expectación que despertaría días después en la feria IFA de Berlín y -más tarde- en Sonimagfoto. Llega ahora el momento de comprobar si las expectativas creadas se corresponden con los resultados que este nuevo CMOS de 12 megapíxeles es capaz de ofrecer.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y es que, aunque hace ya días que pudimos ver en privado algunas de las fotografías tomadas por el fotógrafo Bernardo Paz durante la pasarela Cibeles con un modelo de preproducción, no ha sido hasta ahora cuando la D3 ha recibido su firmware final y, con él, la luz verde para colocar bajo la lupa su impresionante rango de valores ISO.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a la ajetreada agenda de presentaciones y seminarios que la D3 está protagonizando durante estos días, QUESABESDE.COM ha tenido ocasión de probar uno de los dos modelos operativos disponibles ahora mismo en España.

Nikkor 24-70 f2.8 AF-S G ED
Nikkor 24-70 f2.8 AF-S G ED
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikkor 24-70 f2.8 AF-S G ED
Nikkor 24-70 f2.8 AF-S G ED
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque ha faltado tiempo para realizar grandes experimentos, sí ha sido posible obtener unas cuantas tomas con la más flamante réflex nikonista y el nuevo objetivo Nikkor 24-70 f2.8.

Más que una actualización
La lista de novedades que la D3 trae consigo hace que resulte complicado ver el nuevo cuerpo como una simple actualización de la saga D2. Así, aunque estéticamente el continuismo es evidente, los cambios internos del modelo y -sobre todo- las implicaciones del nuevo captor de formato completo permiten a la D3 marcar un punto y aparte en el catálogo de la compañía.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque no sea éste el momento para desgranar las características del nuevo diseño, sí hay algunos detalles que merece la pena destacar tras pasar unas horas con este contundente conjunto entre las manos.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a que la pantalla de 3 pulgadas y 920.000 píxeles es uno de los datos que más llama la atención -sobre todo al comprobar su excelente calidad de reproducción-, hay que reconocer que el tamaño y la luminosidad del visor ha sido uno de los aspectos que más nos ha cautivado.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Repleto de información, el visor ofrece también datos sobre el valor ISO seleccionado. Lástima que el acceso directo a estos parámetros y su control se encuentren en la parte inferior de la cámara -debajo de un tercer LCD- y resulte algo complicado modificarlos sin tener que separar el ojo del visor.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Configurar el botón personalizable de la parte delantera -a la derecha de la bayoneta- para ocuparse de este trabajo podría ser una buena idea.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con algunas características compartidas con su hermana pequeña, la D300, la D3 repite algunas de las opciones que menos nos gustaron en aquel modelo, como el tosco selector del modo de enfoque -manual, sencillo o continuo- o el diminuto dial de la zona posterior.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Muy útil resulta la incorporación de dos ranuras para tarjetas CompactFlash. Sin entrar a discernir si sería mejor dedicar una de ellas al formato SD Card, tal y como hace Canon, lo cierto es que la configuración de las modalidades de grabación sobre una y otra -en JPEG y RAW simultáneamente o repartiéndolas entre ambas, por ejemplo- es muy intuitiva.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Se agradece también que el mecanismo de apertura de la compuerta de las tarjetas -seguro y estanco, como en los modelos predecesores- no interrumpa la grabación de las imágenes, tal y como ocurre en muchos otros modelos.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Mención aparte merece el descomunal cargador de la batería. Según los datos oficiales, necesita unas 6 horas para alcanzar el 100% de carga.

Gatillo fácil
Teniendo en cuenta que la D3 va orientada directamente a los fotoperiodistas -así lo han señalado los responsables de la compañía-, la velocidad de disparo tiene que ser uno de sus mejores argumentos.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En este sentido, la D3 se ha permitido el lujo de plantar cara a la que hasta ahora era la dueña absoluta del segmento: la EOS-1D Mark III de Canon. Frente a los 10 megapíxeles y 10 fotogramas por segundo de ésta, la nueva Nikon ofrece una docena de megapíxeles y hasta 11 disparos por segundo.

Muestras: 12 MP
Las capturas se han realizado con una Nikon D3 y un objetivo Nikkor 24-70 mm f2.8
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm 
f2.8
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm 
f2.8
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm 
f2.8
Hay que tener presente, eso sí, que la velocidad estándar es de 9 imágenes por segundo, y que para superar la decena hay que trabajar en el denominado modo de recorte, pensado para los objetivos con formato DX. En este caso, la resolución queda reducida a 6 megapíxeles.
Muestras: 12 MP
Las capturas se han realizado con una Nikon D3 y un objetivo Nikkor 24-70 mm f2.8
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm f2.8
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm f2.8
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm f2.8
Comparaciones aparte, el disparo en ráfaga de la D3 es realmente espectacular. A falta de probar la combinación de esta capacidad con el sistema de autofoco de 51 puntos y su modo de seguimiento 3D, por ahora sólo podemos dar fe de la velocidad, precisión y sigilo del enfoque y de la terrible sensibilidad del botón de disparo.
Live View, sí; limpieza, no
Algo escondido entre las prestaciones de la cámara y entre sus mandos de control, la D3 secunda la propuesta de la D300 e incorpora un modo de previsualización a través de la pantalla. Más allá de lo útil que pueda resultar esta función sin una pantalla abatible, hay que reconocer que la D3 aporta dos interesantes novedades en este terreno.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así, al igual que la D300, la nueva SLR de gama profesional ofrece dos modos de previsualización con enfoque automático. Especialmente interesante resulta el segundo de ellos, que está concebido para las tomas con trípode y recurre a un sistema de enfoque por contraste que no requiere complicados movimientos de espejo.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En esta misma modalidad de previsualización es posible, además, ver el histograma en directo de la escena (una función que también ofrece, por cierto, la nueva Olympus E-3).

Adentrándonos más en el terreno de las curiosidades, la D3 cuenta con una función denominada "horizonte virtual" que hace las veces de nivelador. De este modo, es posible asegurarse la perfecta horizontalidad o verticalidad de la cámara, bien sea cuando la sujetamos con las manos o -mejor aún- cuando reposa en un trípode.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Entre sus carencias más destacadas, no podemos pasar por alto que la D3 no incorpora ningún sistema de limpieza automático del sensor. Más aún cuando la D300 -de gama inferior- sí apuesta por este mecanismo, o después de comprobar que en algunas de las muestras obtenidas se aprecian pequeñas manchas.

Sensibilidad imbatible
Seducidos por la generosa escala de sensibilidades de la D3 -de 200 a 6400 ISO, con valores sin calibrar hasta 100 y 25.600 ISO- comprobar qué era capaz de ofrecer la cámara en este terreno ha sido una de nuestras prioridades.

Sobre la D3 podrán discutirse muchos aspectos: si llega a tiempo o demasiado tarde para los profesionales; si la convivencia de los formatos FX y DX será posible; si esos 12 megapíxeles son suficientes a día de hoy... Sin embargo, en la lista de asuntos polémicos será complicado hablar de la sensibilidad una vez vistos los resultados que esta réflex ofrece.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Puede que aún sea pronto para hacer este tipo de afirmaciones y que haga falta realizar pruebas más pausadas y alguna comparativa. No obstante, a la vista de los resultados que la D3 ofrece a 3200 -e incluso a 6400 ISO-, no parece una locura afirmar que se trata, a día de hoy, de la cámara que mejor lidia con el problema del ruido a sensibilidades altas.

Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Nikon D3 y un objetivo Nikkor 24-70 mm f2.8. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm f2.8. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
100 ISO (forzado)
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm f2.8. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm f2.8. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
400 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm f2.8. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm f2.8. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm f2.8. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
3200 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm f2.8. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
6400 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm f2.8. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
12800 ISO (forzado)
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm f2.8. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
25600 ISO (forzado)
Un extremo que, de confirmarse, no resultaría en absoluto sorprendente. Y es que la relación que el CMOS de la D3 ofrece en cuanto a tamaño y resolución -los fotodiodos son un 15% más grandes que los la competencia, rezan los datos oficiales- es la ideal para obtener estos resultados y para presumir de un rango dinámico excelente.

Disparando con el sistema de reducción de ruido en el modo normal -dispone de tres ajustes-, los resultados son espectaculares hasta 3200 ISO. A 6400 ISO se aprecia algo de ruido, pero perfectamente controlado y sin que la nitidez se vea afectada.

Muestras: alta sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Nikon D3 y un objetivo Nikkor 24-70 mm f2.8. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm f2.8. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm f2.8. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
3200 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm f2.8. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
6400 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm f2.8. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
12800 ISO (forzado)
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm f2.8. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
25600 ISO (forzado)
Entrando ya en el terreno de los valores forzados, a 12.800 y 25.600 ISO se nota -lógicamente- la presencia del ruido, así como el efecto de los filtros de reducción sobre el color y el detalle de la imagen.

No obstante, no sería del todo descabellado afirmar que, si las condiciones de luz no son muy malas -en una competición deportiva, por ejemplo- estos valores podrían llegar a ser utilizables. Eso sí, recurriendo posteriormente a algún software de limpieza de ruido.

Muestras: escenas nocturnas
Las capturas se han realizado con una Nikon D3 y un objetivo Nikkor 24-70 mm f2.8
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm f2.8
3200 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d3 y un objetivo nikkor 24-70 mm f2.8
6400 ISO
Lástima también que no hayamos podido valorar los resultados que la cámara ofrece al trabajar en RAW.

Por ahora, el sencillo Nikon ViewNX es el único programa capaz de interpretar los archivos NEF de la D3, pero se limita a "traducir" la imagen a JPEG, sin ofrecer ningún tipo de herramienta de procesamiento y -posiblemente- ofreciendo pocas diferencias respecto al "revelado" en la propia cámara.

En busca del equilibrio
Si en los últimos años la balanza del segmento profesional parecía haberse inclinado claramente a favor de Canon, la D3 bien podría ser la baza de Nikon para reequilibrar el mercado en el mundo de la fotografía de prensa.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Argumentos no le faltan: velocidad, resolución, construcción. Incluso en algunos apartados, como el de la sensibilidad, la D3 puede presumir de llevar la voz cantante.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Ahora sólo falta comprobar la reacción del mercado profesional ante esta nueva D3 y su propuesta FX.

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