Actualidad
IFA 2007: REPORTAJE

Nikon D3 y D300: de Tokio a Berlín

 
3
SEP 2007
Iker Morán   |  Berlín

Recientemente presentadas en Japón, Nikon ha aprovechado la celebración de IFA 2007 para traer hasta Berlín sus flamantes D3 y D300. Rodeadas de no pocos curiosos que se sorteaban las escasas unidades disponibles, el disparo en ráfaga -cuyos datos oficiales en JPEG y RAW ya se han dado a conocer- y la tecnología Live View han sido las prestaciones que más han cautivado a quienes ya han podido catar las nuevas SLR.

Aunque en España habrá que esperar probablemente hasta la celebración de Sonimagfoto para poder ver el estreno ante el gran público de las D3 y D300, las nuevas réflex nikonistas ya han pasado por la capital alemana. Recién llegadas de Tokio -donde QUESABESDE.COM ya tuvo la ocasión de conocerlas-, estas últimas incorporaciones al escaparate SLR de Nikon se han convertido en el principal atractivo del stand de la compañía en IFA 2007.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Un grupo de curiosos se arremolina en torno a la D3 en el stand que Nikon tiene instalado en IFA 2007.

Novedades que, sin embargo, han tenido que compartir escenario con los modelos predecesores de la marca. De hecho, resultaba bastante más sencillo hacerse con una de las D200 o D2Xs expuestas -incluso corría por allí una F6-, que con las solicitadas D3 y D300.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Nikon D3
Nikon D3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El reencuentro de Nikon con la captura en 24 x 36 milímetros toma forma con la D3, que en la feria berlinesa luce palmito con el nuevo Nikkor 14-24 mm f2.8. Y es que, más allá de densidades y tamaños de sensores, el alcance de esos 14 milímetros en estado puro es la mejor plasmación de lo que puede implicar el nuevo formato FX.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La D3 (a la derecha) y la D300 acaparan todas las miradas en el escaparate nikonista.

Como era de esperar, los modelos mostrados en IFA siguen siendo unidades de preproducción. De hecho, para evitar cualquier tipo de tentación de poner a prueba esos 35.600 ISO, las dos réflex se muestran con la ranura para las tarjetas de memoria -ranuras, en el caso de la D3- perfectamente sellada.

Ráfaga confirmada
Las ráfagas de hasta 8 y 11 disparos por segundo de la D300 y la D3, respectivamente, sí se muestran más accesibles. De hecho, el sonido producido por esta rápida obturación es una de las primeras pruebas que pocos de los aficionados que se acercan hasta el stand de Nikon se resisten a hacer.
Aunque en el momento de la presentación no trascendieron los datos sobre la duración de la ráfaga en las nuevas réflex, ahora ya existen cifras oficiales al respecto. Y al menos en el caso de la D300, esa renovada información obliga a matizar ligeramente la velocidad de disparo.

Así, la sustituta de la D200 es capaz de mantener ráfagas de más de 100 disparos en JPEG y 12 en RAW, con la conocida velocidad de 6 fotogramas por segundo (y de 8, si se usa la empuñadura opcional).

No obstante, si se quiere trabajar con el formato RAW de 14 bits, la velocidad se reduce a 2,5 fotogramas por segundo, con una duración máxima de 21 tiros consecutivos.

Según estos mismos datos, la D3 sí mantiene sus 9 disparos por segundo, sea cual sea el formato elegido, aunque lógicamente varía el alcance: 64 imágenes en JPEG; 20 en RAW de 12 bits, y 17 si se quieren conservar los 14 bits.
La sorpresa del Live View
Pero es la posibilidad de previsualizar la imagen en la pantalla lo que -sin duda- más encandila a propios y extraños. Y es que, posiblemente, aún haga falta algo de tiempo para habituarse a ver a alguien sujetando una máquina tan contundente como la D3 a varios centímetros de la cara, como si de una compacta se tratase.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Nikon D3
Nikon D3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

No obstante, hay que reconocer que la posición un tanto oculta de los mandos que controlan la función Live View tampoco anima a descubrir esta modalidad de visionado a quienes no estén informados previamente.

No parece, por tanto, que sea ésta una prestación fundamental en la nueva réflex, a diferencia de lo que sí podría decirse de la Lumix DMC-L10, que Panasonic presentó la semana pasada.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Nikon D3
Nikon D3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Siguiendo con esta misma comparación, aunque los modelos son aún prototipos, la respuesta del autofoco por contraste en el modo Live View para trípode poco parece tener que ver -en cuanto a velocidad, manejo e incluso filosofía de uso- con lo que ofrece la citada Lumix.

Nikon D3
Nikon D3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Nikon D300
Nikon D300
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Sea como fuere, la presencia de Nikon en IFA 2007 es un peldaño más en la larga lista de presentaciones que irán caldeando el ambiente hasta la definitiva puesta a la venta -allá por noviembre- de las primeras unidades de la D3 y la D300.

Productos relacionados (2)
Artículos relacionados (17)
Prueba de producto
11 / FEB 2008
Prueba de producto
29 / OCT 2007
OpiniónEnfoque diferencial
24 / SEP 2007
Prueba de producto
24 / AGO 2007
Crónica
24 / AGO 2007
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar