Actualidad

Nikon concibe una D2Xs que aporta una veintena de pequeñas mejoras a la D2X

 
1
JUN 2006

Idéntico sensor, el mismo procesador y una apariencia casi calcada. Aunque a primera vista pocas son las diferencias entre la renovada D2Xs que Nikon ha presentado hoy y la pionera D2X, escrutando sus especificaciones pueden identificarse casi dos decenas de pequeñas novedades. La pantalla, el visor, la medición y los ajustes más variados y precisos son los puntos cardinales de la revisión de esta réflex de formato DX.

Siguiendo un guión similar al de la D2H y su sucesora, la D2Hs, Nikon ha actualizado hoy su buque insignia, la D2X. Si en aquel caso la mayor velocidad de disparo fue la principal novedad, las mejoras de la nueva D2Xs se centran en un generoso listado de prestaciones más concretas y enfocadas claramente al fotógrafo profesional.

La recién nacida D2Xs, así pues, toma prestado el sensor CMOS de 12,4 millones de píxeles que ya empleaba su predecesora y, por supuesto, el formato DX y el factor de multiplicación de 1,5x impuesto por los 23,7 x 15,7 milímetros de su sensor.

Nikon D2Xs
Nikon D2Xs

Lo mismo ocurre con la velocidad de disparo, que se mantiene en 5 fotogramas por segundo y puede ampliarse hasta 8 disparos, si se selecciona el modo de recorte, en el que sólo se emplea la parte central del sensor y el factor de multiplicación se eleva hasta 2x.

En cualquier caso, hacia esta modalidad de disparo de alta velocidad van enfocadas algunas de las novedades, como la posibilidad de usar el modo de medición 3D Color Matrix Metering II con esta función o la máscara electrónica que identifica la zona de cobertura en el visor cuando se ha seleccionado dicho recorte.

Además del visor, la pantalla TFT también ha sido una de las beneficiadas en la última SLR presentada por Nikon. Aunque se mantienen las 2,5 pulgadas y una resolución en torno a los 230.000 píxeles, la compañía asegura que en este caso el ángulo de visión es mayor, con un alcance de 170 grados.

Más autonomía
En la larga enumeración de novedades tampoco faltan referencias al sistema de alimentación de la cámara, un criterio que ya se utilizó en el salto de la D70 a la D70s. En este caso, los datos publicados por Nikon sugieren que gracias a la nueva batería EN-EL4a de ión de litio pueden alcanzarse hasta 3.800 disparos con una sola carga.

Nikon D2Xs
Nikon D2Xs

Las sensibilidades siguen el mismo criterio empleado para el resto de prestaciones: no se producen cambios generales en la gama de velocidades ISO (de 100 a 800, ampliable hasta 3200 ISO) pero sí se añaden posibilidades en los ajustes.

Nikon D2Xs
Nikon D2Xs

De este modo, además de ampliar los ajustes cuando se selecciona la sensibilidad automática -indicando un valor mínimo y máximo-, se activan a partir de 800 ISO tres nuevas posiciones entre 800 y 1600 ISO, identificadas como Hi-0,3, Hi-0,5 y Hi-0,7 y que equivalen a 1000, 1100 y 1250 ISO. Sin duda, una ágil estratagema para explotar el rendimiento del sensor en valores en los que el ruido es aún más que tolerable.

Colores y ajustes
El resto de cambios afectan mayoritariamente a los ajustes de color y a los menús y posibilidades de control. Respecto a los primeros, tres modalidades diferentes para el espacio Adobe RGB, curvas de color adicionales ajustables por el usuario y un modo de captura en blanco y negro serían los puntos más relevantes.

Nikon D2Xs
Nikon D2Xs

Más posibilidades a la hora de configurar el botón "Func", mejoras en relación con el uso de un módulo GPS opcional para la cámara, compatibilidad con el nuevo software de identificación de imagen que también ha presentado hoy Nikon o la implementación de una sencilla herramienta para ajustar el tamaño de las imágenes (desde 640 x 480 hasta 2560 x 1920 píxeles) son también novedades incluidas en la remozada D2Xs.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar