Actualidad

D2H, la demorada respuesta de Nikon a Canon

 
22
JUL 2003

Tras meses de rumores, filtraciones y desmentidos, Nikon ha volteado parte de sus cartas en una partida -la de las SLR digitales- en la que Canon parece llevar todos los ases y algún comodín. La novedad de Nikon responde al nombre D2H, y su punto fuerte no reside tanto en el nuevo sensor de 4 megapíxeles o en su precio de 4000 euros. Con un destino netamente periodístico, la D2H destaca por ser la primera cámara digital dotada de conexión Wi-Fi -aunque opcional.

Nikon ha levantado hoy, por fin, el poco tupido velo sobre su nueva cámara SLR digital, la D2H. La compañía japonesa ha hecho públicos toda suerte de detalles sobre su nueva cámara baluarte, cuyo sensor de factura propia (denominado LBCAST JFET) con 4 millones de puntos ofrece -según señala Nikon- "una mayor velocidad, una mayor resolución, un menor consumo energético y un ruido mínimo".

Además de su modo de captura en ráfaga -hasta 40 fotogramas a 8 fps, en formato JPEG, y hasta un total de 25, en formato RAW, la D2H presenta varias propuestas de gran interés para el fotógrafo profesional. Sobresalen, entre otros aspectos, la inclusión de tres sensores para la calibración automática del balance de blancos, así como el denominado Multi-CAM 2000 AF Sensor Module, con un total de 11 sensores que permiten realizar un rápido enfoque en, precisamente, 11 áreas del encuadre.
Conectividad inalámbrica
Uno de los rasgos que más llaman la atención de la nueva D2H es la opción disponible de dotarla de conectividad inalámbrica a las redes locales Wi-Fi, más concretamente al protocolo 802.11b. Ello supone la posibilidad de transmitir, sin cables, las imágenes capturadas con la cámara a un terminal dotado de esta tecnología, pudiendo descargar a una velocidad de 11 Mbps y a una distancia teórica -en interiores- de poco menos de 50 metros.

Para disponer de esta prestación, sin embargo, es necesario adquirir opcionalmente el accesorio WT-1, que se acopla en la parte inferior del cuerpo de la cámara.

Otra característica de la D2H que merece ser reseñada es la inclusión de una pantalla LCD de 2,5 pulgadas, con una resolución de 211.000 píxeles. Destaca también la nueva batería de ión de litio, sin el llamado "efecto memoria", y con un sistema de indicación de la autonomía restante. La cámara incorpora una ranura para tarjetas de memoria CompactFlash de Tipo I y II, compatible con los Microdrive de IBM.

Junto a la D2H han sido presentados un elenco de nuevos objetivos destinados al público profesional: un 10,5 mm y un 17-55 mm, ambos con abertura f2.8, además del 200-400 mm VR f4 y el ya anunciado 12-24 f4. Todos ellos son compatibles con el resto de modelos digitales SLR de Nikon. También se ha dado a conocer el nuevo flash SB-800, que puede acoplarse a la zapata Speedlight que integra la D2H.

Un poco de historia
Fue el 5 de febrero de 2001. Nikon dio a conocer el relevo de su veterana y poco efectiva D1, la primera SLR digital seria. Llegaba al mundo en dos versiones, D1H y D1X, con el acento en la velocidad y la resolución, respectivamente. Parecía que la balanza se inclinaba del lado de Nikon. Poco más de siete meses después, Canon desvelaba su apuesta, la EOS-1D, con la velocidad de la D1H y una resolución cercana a la D1X. Canon volvía a ganar. Y lo hizo un año más tarde, con la presentación de la EOS-1Ds, la primera cámara digital con un sensor 24 x 36. Nikon ya se perfilaba claramente como el perdedor.

Ahora, mientras la rumorología especula con novedades canonistas en septiembre, Nikon nos da a conocer la D2H, una nueva vuelta de tuerca a la fotografía digital.

Es de esperar prontas novedades de la factoría nipona, pues el nombre D2X ya ha sido reservado en el registro de marcas.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar