Opinión

Errores que son pero no existen

 
26
SEP 2005

Hace unos días me encontré con un fotógrafo del diario El Mundo. Estaba bastante cabreado con su Nikon D2H porque se había estropeado el exposímetro y todos los automatismos. "Sólo funciona en manual". El tema me llamó la atención, porque hace no mucho a un paparazzi le pasó lo mismo. Fue como si tal cosa; ahora funciona, ahora ya no.

Se lo comenté a un compañero de una agencia de noticias y me dijo que su D2H -su cámara personal- también había sufrido el mismo problema. Indagué un poco y me enteré de que en esa gran agencia eran más de tres las D2H con el exposímetro averiado.

Me encontré con un fotógrafo de El Mundo que estaba cabreado con su D2H porque se había estropeado el exposímetro y los automatismos

También les había ocurrido lo mismo a usuarios más o menos aficionados y -oh, sorpresa- a las dos D2H que posee el gabinete fotográfico del Ministro de Defensa.

Pregunté a Finicon para ver si tenían constancia de ello. Y no. Una voz autorizada de la compañía me informó que sus registros son normales, que no hay constancia de averías en cantidades anómalas y que en ningún caso se reparan cámaras con este defecto fuera de garantía, como se apunta en algunas páginas web.

¿Casualidad? Los foros de Internet hablan profusamente de ello, de modo que me inclino más por descartar la mala suerte de mi libreta de hipótesis. El defecto en cuestión es objeto de debate en la práctica totalidad de los foros especializados de la red, metiendo el dedo en el ojo de Finicon.

Un fotógrafo del diario ABC me comentaba que algunas Mark II se cuelgan al activar el estabilizador de un 70-200 mm f2.8

Pero no llueve únicamente sobre suelo nikonista. Veamos, si no, el asunto de las Canon EOS-1D Mark II y el uso del estabilizador. Me comentaba recientemente un fotógrafo del diario ABC que algunas Mark II se cuelgan cuando uno activa el estabilizador de un 70-200 mm f2.8.

Pregunté un poco y me encontré con que, en efecto, el error es relativamente común. Se reproduce en cámaras de otros diarios, como el gratuito 20 Minutos, y en organismos oficiales. También sé de quejas entre algunos fotógrafos aficionados, aunque éstas tienen menos repercusión.

Uno de estos fotógrafos envió su equipo al servicio técnico y le respondieron que no había ningún fallo. Al recoger el equipo, sin embargo, comprobó que el fallo existía, o mejor dicho, que continúa existiendo, y que al conectar el estabilizador del objetivo el equipo se cuelga.

Fotógrafos de todo el mundo se quejan de que la 1D Mark II no ofrece un foco tan fino como el de modelos precedentes

Tres cuartos de lo mismo ocurre con el discutido tema de la nitidez de los archivos JPEG de esta máquina de Canon. Existe, pero parece que no... o viceversa.

Fotógrafos de todo el mundo se quejan de que la EOS-1D Mark II no ofrece un foco tan fino como el de modelos precedentes. Algunos fotoperiodistas han rechazado el nuevo modelo y siguen usando la 1D original, alegando precisamente ese fallo como principal razón.

Es más, dicen las malas lenguas que un diario de tirada nacional presentó una queja a Canon y recibió un nuevo firmware que -aseguran los que lo han probado- mejora bastante el rendimiento del foco.

¿Cómo es posible que algo falle a un usuario y un servicio técnico diga que no falla habiendo pruebas evidentes de ello?

Resulta cuando menos curioso que Canon siga negando esta falta de foco -también negada por muchos poseedores de esta máquina- y que al mismo tiempo suministre algún tipo de firmware a según qué fotógrafos.

Todo esto me lleva a formular un par de preguntas. ¿Cómo es posible que algo falle a un usuario y un servicio técnico diga que no falla nada habiendo pruebas evidentes de ello? ¿Tienen acaso las cámaras un sistema que enmascara los errores cuando llegan al taller? ¿Lo hace un mago?

Y ahí va la otra pregunta: ¿Por qué los nikonistas son tan puñeteros que cuando su equipo se rompe corren a gritarlo a los cuatro vientos y, por otro lado, cuando se rompe una Canon los usuarios de esta marca se callan y nadie dice nada? ¿Son los nikonistas masoquistas y los canonistas demasiado complacientes? ¿O será simplemente que las cosas son así y que las Canon jamás se estropean?

La columna de opinión Enfoque diferencial se publica normalmente el segundo y cuarto lunes de cada mes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar