Actualidad

Nikon corona su elenco de compactas con la Coolpix P6000, dotada de formato RAW y GPS

 
7
AGO 2008

Los rumores sobre una inminente Coolpix P6000 que desde hacía semanas arreciaban acaban de confirmarse. No sólo la denominación, sino dos de los pronósticos más interesantes -grabación en formato RAW y cobertura angular- se han cumplido al pie de la letra en este nuevo buque insignia nikonista. Un CCD de 13,5 megapíxeles y la integración de GPS y un peculiar conector de red Ethernet completan su sorprendente cuadro de especificaciones.

Si las Coolpix P5000 y P5100 supusieron la tímida reentrada de Nikon en el segmento de las compactas avanzadas con controles manuales, la Coolpix P6000x ha venido a ratificar esta apuesta. Y lo hace, además, supliendo dos de las principales carencias que padecían sus predecesoras: la captura en formato RAW y una óptica angular.

No es de extrañar, por tanto, que más allá de los 13,5 megapíxeles embutidos en su CCD de 1/1,7 de pulgada, estas dos cualidades sean la principal bandera de la nueva compacta.

Nikon Coolpix P6000
Nikon Coolpix P6000
Nikon Coolpix P6000
Nikon Coolpix P6000

La asignatura óptica queda resuelta con un zoom de 4 aumentos capaz de ofrecer una cobertura focal equivalente a 28-112 milímetros. Con una luminosidad máxima de f2.7-5.9, Nikon destaca el uso de elementos ED, así como la presencia de un estabilizador óptico VR.

Dotada de un amplio surtido de controles automáticos y manuales, el diseño de la P6000 no se aleja del de las líneas de los modelos anteriores, y sigue apostando por un cuerpo de aleación de magnesio, con visor óptico y zapata para flashes externos.

Nikon Coolpix P6000
Nikon Coolpix P6000

Compatible con lentes de conversión, Nikon recuerda que mediante el nuevo adaptador WC-E76 es posible reducir la cobertura angular hasta 21 milímetros.

Nuevo RAW
La P6000 no sólo vuelve a acercar a las compactas de Nikon el formato RAW -reservado a sus cámaras réflex-, sino que también estrena los nuevos ficheros con extensión NRW. Según explica la firma, estos archivos RAW pueden ser procesados y editados tanto en la propia cámara como a través del programa Nikon View.

No obstante, el funcionamiento de este formato sólo bajo el sistema operativo Windows así como su falta de compatibilidad con programas independientes o incluso con Nikon Capture no ha tardado en despertar la polémica entre los potenciales usuarios de esta cámara.

Nikon Coolpix P6000
Nikon Coolpix P6000

Entre las prestaciones de la P6000 también destaca su abanico de sensibilidades (de 64 a 2000 ISO a máxima resolución y hasta 6400 ISO trabajando con 3 megapíxeles), el sistema de compensación de la distorsión ya visto en la Coolpix P80, la función de enfoque macro a 2 centímetros y un nuevo sistema de menús inspirado en el de las réflex nikonistas.

Red y GPS
Pese a que la óptica y el formato RAW asumen todo el protagonismo, la P6000 también trae consigo dos prestaciones que la distinguen de la competencia.

Nikon Coolpix P6000
Nikon Coolpix P6000

Si bien es cierto que la conexión Wi-Fi es ya una característica bastante común en algunas compañeras de la familia Coolpix, la P6000 se desmarca incluyendo en su base un puerto de red Ethernet.

Respecto al módulo GPS implementado en la cámara, aunque General Imaging ha prometido instalarlo en una de sus compactas este mismo otoño, la P6000 puede presumir de ser la primera en acercarlo al escaparate.

Nikon Coolpix P6000
Nikon Coolpix P6000

Pese a que Nikon no ha aportado demasiada información técnica al respecto, sí explica que gracias a este receptor será posible geoposicionar las imágenes tomadas con la cámara mediante las coordenadas incluidas en los datos EXIF.

Actualización: Nikon Europa ha confirmado que la Coolpix P6000 estará disponible a mediados de septiembre por 500 euros.

Fe de erratas: el abanico de sensibilidades de la P6000 va de 64 a 2000 ISO a máxima resolución, con ajustes forzados hasta 6400 ISO. Se han introducido los cambios correspondientes en el texto original y se ha ampliado la información sobre la compatibilidad del nuevo formato RAW con extensión NRW, de acuerdo a los datos proporcionados por Nikon.

Contrariamente a lo expuesto incialmente, la Coolpix P6000 no dispone de conexión Wi-Fi sino de un puerto de red Ethernet. Se han realizado diferentes cambios en el texto para adecuarlo a esta nueva información.

Productos relacionados (1)
Artículos relacionados (3)
Prueba de producto
21 / OCT 2008
Prueba de producto
30 / SEP 2008
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar