COMPARTIR
Actualidad

Las Nikon 1 V1 y J1 cumplen los pronósticos y estrenan el nuevo sistema sin espejo de la firma

 
21
SEP 2011

Tras más de un año de especulaciones, Nikon acaba de dar con las ya oficiales J1 y V1 el definitivo pistoletazo de salida a su nuevo sistema. Basado en un sensor CMOS de formato CX con un tamaño de una pulgada, 10 MP de resolución y un factor de multiplicación de 2,7x, la apuesta de la firma en el segmento de las cámaras de objetivo intercambiable sin espejo réflex ha sido bautizada como Nikon 1. Junto a la nueva bayoneta llegan también cuatro ópticas y un adaptador para utilizar en ella objetivos Nikon F. La grabación de vídeo Full HD, la sensibilidad máxima de 6.400 ISO, las ráfagas de hasta 60 fotos por segundo gracias a la obturación electrónica, y el visor electrónico de la V1 son algunos de los datos más destacados de las recién nacidas.

Al final no ha habido que esperar hasta las siete de la tarde, como sugería ayer una misteriosa cuenta atrás de Nikon. La firma acaba de oficializar su sistema Nikon 1, de cuyo estreno se encargan las J1 y V1, las primeras cámaras de óptica intercambiable sin espejo de la firma (con permiso de las Nikon S de hace ya unas cuantas décadas).

Nikon 1 V1
Nikon 1 V1

Tal y como ya había trascendido hace días, con ellas llega también la nueva bayoneta CX y cuatro objetivos para esta montura: 10-30 mm f3.5-5.6 VR, 10 mm f2.8, 30-110 mm f3.8-5.6 VR, y el zoom motorizado 10-100 mm f4.5-5.6 PD VR.

Nikon 1 J1
Nikon 1 J1

Además de la bayoneta, las Nikon V1 y J1 estrenan también un nuevo formato de sensor, a medio camino entre el empleado en las compactas y el captor de tamaño APS-C usado por Nikon en muchas de sus réflex. Bautizado como CX, sus dimensiones son de 13,2 x 8,8 milímetros y su factor de multiplicación focal, de 2,7x. Unos datos que convierten a este captor en el segundo más pequeño -después del que monta la Pentax Q- en un sistema de estas características.

Visor electrónico
De tamaño y peso muy comedidos (294 gramos la V1 y 234 la J1), las dos cámaras guardan cierto parecido en su diseño con la Coolpix P300 de Nikon. Más allá de sus especificaciones casi clónicas, la V1 se desmarca de su compañera de presentación gracias a la incorporación de un visor electrónico de 1,4 megapíxeles de resolución, la mayor resolución de su pantalla (921.000 frente a 460.000 puntos), la conexión de 3,5 milímetros para micrófonos y su más generosas dimensiones.

Además, sólo la J1 dispone de flash, mientras que la V1 tiene que conformarse con uno de adquisición opcional (SB-N5) que debe acoplarse al puerto de accesorios. En ambos casos, eso sí, no hay una zapata estándar para flashes. Completa la lista de diferencias entre ambas el obturador mecánico de la V1.

Nikon 1 V1
Nikon 1 V1

Más allá de estos detalles y de la oferta cromática en la que estarán disponibles (la J1 saldrá a la venta en numerosos colores; la V1, en sendas versiones blanca y negra), ambas cámaras son muy similares en sus prestaciones, incluyendo la velocidad de disparo de hasta 60 fotogramas por segundo recurriendo al obturador electrónico (5 fps con el obturador mecánico), la sensibilidad máxima de 6.400 ISO y una pantalla de 3 pulgadas.

Armadas con el procesador Expeed 3, además de hacer hincapié en la agilidad general de la cámara en su puesta en marcha y disparo, desde Nikon también se destaca la velocidad del autofoco. Y es que, según los datos oficiales, las dos cámaras combinan el sistema de enfoque por contraste visto hasta ahora en este tipo de modelos con el sistema de diferencia de fase utilizado por las réflex.

Nikon 1 J1
Nikon 1 J1
Nikon 1 J1
Nikon 1 J1

Aunque no se detalla cómo ello es técnicamente posible sin el uso de un espejo, la denominación "CMOS AF" del sensor hace pensar en un sistema híbrido similar al utilizado por Ricoh y Fujifilm en algunas de sus cámaras y basado en la integración de un sensor de enfoque en el captor principal de la cámara.

Aunque están orientadas al mercado de consumo (ni rastro de esa vocación profesional con la que se especuló en su momento) y ofrecen numerosos automatismos (véase, por ejemplo, el selector de foto "inteligente"), tanto la V1 como la J1 disfrutan de topo tipo de controles manuales y de la posibilidad de disparar en formato RAW.

Full HD y alta velocidad
Tampoco ha habido sorpresas en cuanto al registro de secuencias de vídeo, una de las prestaciones estrella de esta nueva saga. Así, los dos modelos ofrecen grabación Full HD, con clips de 1920 x 1080 a 60i en formato MOV y con codificación H.264.

Además, también ofrecen diferentes modalidades de grabación a alta velocidad, con secuencias de 620 x 480 puntos a 420 fotogramas por segundo y de 320 x 120 píxeles a 1.200 fotos por segundo.

Por ahora, Finicon, distribuidora oficial de Nikon para España y Portugal, no ha concretado datos sobre la disponibilidad y el precio de los dos modelos.

Artículos relacionados (15)
Prueba de producto
30 / NOV 2011
Prueba de producto
21 / SEP 2011
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar