Actualidad

Acusan a Nike de copiar el trabajo de dos videógrafos en el último anuncio de Neymar

2

Los parecidos del nuevo spot de la firma deportiva con los conocidos trabajos de Rob Whitworth y Selina Miles son evidentes

3
FEB 2016

La técnica del hyperlapse o un vídeo de un grafitero en acción son conceptos difíciles de registrar y cuyo uso, en todo caso, no puede pertenecer en exclusiva a unos determinados creadores y videógrafos. Sin embargo, basta ver el último anuncio de Nike protagonizado por Neymar para confirmar que, esta vez, la multinacional ha ido un poco más allá a la hora de inspirarse en el trabajo de otros autores.

Y es que, según denuncian Rob Whitworth y Selina Miles, el spot "Ousadia Alegria" protagonizado por la estrella del Barça para promocionar una edición limitada de unas botas es una copia del trabajo de estos dos autores. No solo se recurre a las técnicas usadas por Whitworth, sostienen, sino que incluso el estilo, los escenarios y la historia son escandalosamente parecidos.

El anuncio de Nike protagonizado por Neymar y un grafitero.

¿Casualidad? No lo parece teniendo en cuenta que tanto Whitworth como Miles estuvieron cerca de llevarse este proyecto de Nike, aunque finalmente la multinacional optó por otra dirección para la realización del anuncio.

Más allá de las escenas del grafiti que tanto recuerdan a los trabajos de Miles, llama especialmente la atención el homenaje a "Barcelona GO!", el conocido vídeo de Whitworth que dio la vuelta al mundo y que en su momento sirvió -junto a otros vídeos del mismo autor- para popularizar la técnica del hyperlapse.

Los vídeos de Whitworth y Miles en los que -denuncian- se ha inspirado Nike.

Pese a las evidencias y la indignación que se ha desatado -de momento a pequeña escala- en las redes sociales, los dos autores han reconocido que no tienen planes para emprender acciones legales contra Nike.

No es la primera vez que la firma tiene problemas con los autores de las imágenes usadas en sus campañas de publicidad. Especialmente sonado fue el caso del logotipo de sus míticas Air Jordan creado a partir de una foto realizada en 1984 por Jacobus Rentmeester.

Fuentes y más información
2
Comentarios
Cargando comentarios