• Haikus fotográficos
  • Sombras en Veracruz
Porfolio

Retrato de una ausencia

 

Nicolás Carvalho Ochoa explora las personas y los espacios que conoció su abuelo antes de emigrar a Argentina

28
SEP 2015

“A mi abuelo materno no lo pude conocer hasta cumplir los veinte años. Por diversos motivos familiares nunca había estado cerca de él.” Y cuando el joven Nicolás Carvalho Ochoa conoció por fin a Armando, este fallecería un año y medio después en un accidente de tráfico en la provincia de Buenos Aires.

El acento porteño de Carvalho Ochoa no esconde el interés que siente por sus raíces españolas. Precisamente a esos orígenes, inaccesibles durante sus primeras dos décadas de vida, regresó para contar una historia, “El pueblo del abuelo”, que le habría gustado conocer directamente de su protagonista.

“La falta de mucha información y mi llegada a España actuaron como desencadenantes para intentar reconstruir la identidad de mi abuelo y la historia del lugar que lo vio nacer, un pueblo minúsculo del Bierzo leonés llamado Valtuille de Arriba.”

“La falta de mucha información y mi llegada a España actuaron como desencadenantes para intentar reconstruir la identidad de mi abuelo"

Ahora que se ha establecido en Barcelona, este fotógrafo ha viajado varias veces a la provincia de León, donde vivió Armando hasta el año 1955, cuando junto a sus padres y hermanos decidieron emigrar a Buenos Aires y dejar atrás la dictadura y las consecuencias de la guerra civil española.

“Del pueblo he documentado los espacios donde solía vivir, donde estudiaba, donde trabajaba como sastre, donde jugaba de pequeño. También me resultó vital entrevistar a todos aquellos familiares y allegados que me podían ayudar a encontrar y juntar las distintas piezas”, afirma.

En la pequeña localidad de Valtuille de Arriba no viven más de 60 personas con una media de edad de 75 años. “Desde el primer momento me trataron como a un nieto e incluso como a un hijo del lugar”, destaca. “En pocas palabras, es un proyecto que refiere a la memoria, la nostalgia, la ausencia y la esperanza. No solo estoy conociendo cómo fue mi abuelo antes de emigrar a Argentina: también estoy aprendiendo cosas sobre mi propia identidad.”

En “El pueblo del abuelo” no aparece de forma explícita la figura universal del abuelo, aunque “esta historia privada y personal también podría interpretarse como un relato frecuente en la historia entre España y Argentina”. Lo que sí aparecen en las fotografías son retratos actuales de quienes lo conocieron entonces, escenas cotidianas actuales que bien pudo haber vivido Armando en su juventud y los lugares que lo vieron crecer.

Carvalho Ochoa reconoce que varios fotógrafos y editores han encontrado similitudes entre su trabajo y las atmósferas que José Manuel Navia captura en sus viajes, aunque no cree estar cerca de ello. Sí admite que a día de hoy tiene como referentes a Josef Koudelka, Garry Winogrand, Darcy Padilla, Jacob Aue Sobol y Joan Colom.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar