Actualidad

El fotógrafo Niclas Hammarström, recién liberado en Siria, ganador del Luis Valtueña

2

Por razones de seguridad Médicos del Mundo había decidido mantener en secreto hasta ahora el veredicto de este premio, fallado hace más de un mes

9
ENE 2014

Secuestrado desde el pasado mes de noviembre en Siria y liberado ayer mismo, el fotógrafo sueco Niclas Hammarström ha sido el ganador de la 17 edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña organizado por Médicos del Mundo. Según ha confirmado esta organización, aunque el veredicto fue tomado el pasado mes de noviembre, de acuerdo con las autoridades de Suecia y por motivos de seguridad se había mantenido en secreto hasta confirmarse la liberación del reportero.

Foto: Niclas Hammarström
Foto: Niclas Hammarström

Precisamente el reportaje “Aleppo” acerca del conflicto sirio y sus efectos sobre esta ciudad ha sido el merecedor de este premio, dotado con 6.000 euros en concepto de beca para la realización de un reportaje relacionado con alguno de los ámbitos de actuación de esta ONG.

Foto: Niclas Hammarström
Foto: Niclas Hammarström

Hammarström obtuvo en 2012 un segundo premio World Press Photo en la categoría de noticias de actualidad por sus instantáneas sobre los asesinatos en la isla de Utoya.

Foto: Fabio Cuttica
Foto: Fabio Cuttica

Además del ganador, Médicos del Mundo ya comunicó hace unas semanas el nombre de los tres fotógrafos finalistas en esta edición: el italiano Fabio Cuttica y el español Mingo Venero por sendos trabajos sobre las migraciones, así como los retratos de la birmana Wai Hnin Tun sobre la exclusión social.

Foto: Wai Hnin Tun
Foto: Wai Hnin Tun

Una instantánea de este reportaje, dedicado a un centro de rehabilitación para drogodependientes y de acogida de inmigrantes sin recursos en Málaga, ha sido destacada con la mención especial “María Moreno” por suponer un soplo de optimismo, apuntan desde la organización.

Mención especial "María Moreno" | Foto: Wai Hnin Tun

Más de 200 fotógrafos de 26 países y 1.600 imágenes han participado este año en el Premio Luis Valtueña. El próximo 21 de enero se inaugurará en el espacio cultural CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid una exposición colectiva.

2
Comentarios
Cargando comentarios