• Pep Ávila: "Estos niños me regalaron la mejor despedida de aquel lugar"
  • Yannis Kontos: "Que un niño venda opio puro en un mercado es de lo más ...
Con texto fotográfico

"El gesto y el rostro de la niña desnuda reflejan la sinrazón de la guerra" Nick Ut

3
Foto: Nick Ut
10
JUN 2010
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Anteayer hizo exactamente 38 años que el fotoperiodista vietnamita de la agencia AP, Huynh Cong Út, más conocido como Nick Ut, tomó en el conflicto de Vietnam la fotografía de guerra más emblemática -desgraciadamente- de todos los tiempos. El uso del napalm por parte de las tropas norteamericanas y sus terribles consecuencias alarmaron a la opinión pública a nivel mundial y en especial en Estados Unidos. Ejemplo paradigmático de la importancia de la fotografía como testimonio, la instantánea de Ut nos sirve para conmemorar el artículo número 100 de la serie "Con texto fotográfico".

Nick Ut

A principios de 1966 comencé a trabajar con AP [Associated Press] como asistente de laboratorio. Horst Faas [reputado fotoperiodista alemán] me contrató poco después de la muerte de mi hermano mayor, mientras fotografiaba una batalla en la misma guerra. Nunca tomé clases de fotografía; todo lo aprendí en el laboratorio, revelando las instantáneas de los otros fotógrafos de la agencia que estaban cubriendo el conflicto en Vietnam.

Ocho años después de mis inicios como fotoperiodista, durante la mañana del 8 de junio de 1972, tomé esta instantánea. Tras un ataque con napalm sobre la aldea de Trang Bang, algunos niños huyeron del lugar con quemaduras en todo el cuerpo. No fue la única fotografía que realicé, pero en el momento de dispararla ya sabía que ésa era la foto buena.

En las caras de los personajes se puede ver el dolor y la desesperación, pero es sobre todo cuando nos detenemos a observar el gesto y el rostro de la niña que corre desnuda en el centro de la imagen que alcanzamos a entender la sinrazón de la guerra.

Su nombre es Phan Thi Kim Phuc. Tenía nueve años en aquel momento. La llevé al hospital y necesitó 14 meses y 17 operaciones para recuperarse de las quemaduras. Durante la guerra me reencontré con ella otra vez. El ejército norvietnamita evitó un segundo encuentro poco antes del final de la guerra.

En Vietnam [Kim Phuc] fue un símbolo antiamericano, pero con el tiempo su figura se ha convertido en un destacado símbolo pacifista. Actualmente es embajadora para la paz de la UNESCO y presidenta de la fundación que lleva su propio nombre y que se encarga de dar atención a los niños que han sido víctimas de la guerra.

Esta fotografía es, sin duda alguna, la más importante de mi carrera. Con ella gané el premio Pulitzer y el World Press Photo, entre otros, y ha recorrido el mundo entero en las páginas de infinidad de revistas y diarios. Pero no deja de ser una fotografía muy triste. No sólo por expresar el sufrimiento humano, sino también por los recuerdos que me trae, ya que muchos civiles no pudieron huir del ataque con napalm sobre Trang Bang.

En Vietnam fui herido en tres ocasiones, la última precisamente muy cerca de donde fotografié a Kim Phuc, pero he de decir que ahí los fotoperiodistas podíamos trabajar mejor que ahora. Las causas de bajas entre los informadores en aquella guerra eran propias de la guerra. No éramos un objetivo, como lo somos en los conflictos armados de hoy en día, y podíamos cubrir ambos bandos con mucha más libertad de movimiento. Y sobre todo, pese a estar la guerra menos mediatizada, los diarios se hacían mucho más eco de ella del que se hacen ahora, por ejemplo, en Afganistán.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Vídeos relacionados (1)
3
Comentarios
Cargando comentarios