Actualidad

Netflix fija su desembarco español en octubre

1

La firma estadounidense confirma que ofrecerá series y películas a través de Internet, tanto dobladas como en versión original

Netflix ofrece desde hace tiempo sus servicios en buena parte de América Latina.
4
JUN 2015

El desembarco de Netflix en España era uno de los secretos peor guardados en la industria. Hace tiempo que la compañía estadounidense parecía dispuesta a ofrecer localmente su vasto repertorio de series de televisión y películas a través de Internet, pero problemas en las negociaciones con los propietarios de los derechos y las propias tribulaciones económicas de la empresa han retrasado su lanzamiento.

Recientemente algunos televisores comenzaron a llegar al mercado con un botón exclusivo para el acceso a la plataforma de reproducción de vídeo, señalando así un lanzamiento casi inminente. Ahora, el fundador y presidente de Netflix ha confirmado en una entrevista concedida al diario El Mundo que la compañía abrirá sus puertas en España en el mes de octubre.

La piratería no es un obstáculo insalvable

De acuerdo con Reed Hastings, el precio de Netflix debería ser comparable al de otros países europeos, donde la suscripción al servicio tiene un coste de aproximadamente 8 euros al mes.

Inicialmente el repertorio de series y películas será inferior al ofrecido en Estados Unidos (entre otros motivos porque contenidos estrella como "House of Cards" y "Orange is the New Black" han sido licenciados con anterioridad a Canal+), pero Netflix cree que España podría convertirse en uno de sus mayores mercados en Europa. El propósito de Netflix es ofrecer sus contenidos tanto doblados como en versión original.

Hastings, que reconoce el problema que supone la piratería en España, señala a Holanda y Canadá como ejemplos de que es posible hacer que su servicio triunfe en países donde el consumo de material pirata es habitual.

España tiene a su favor una alta tasa de conexiones a Internet y un público adepto al comercio electrónico. En contra, unos operadores de banda ancha que ofrecen desde hace tiempo sus propias plataformas de televisión on-line, en ocasiones unidas a los paquetes de conexión.

Del DVD de alquiler al streaming

Aunque hoy en día Netflix es todo un coloso de la distribución de contenidos a través de Internet, su negocio inicial la llevó a competir con firmas como BlockBuster. La inspiración llamó un día de 1997 a la puerta de Hastings después de pagar una indemnización por devolver con retraso una película al videoclub; fue entonces cuando tuvo la idea de crear un servicio de suscripción por correo postal.

La migración del negocio de Netflix al streaming a través de Internet se realizó cuando todavía no había competidores creíbles. Antes de que sus rivales tuvieran tiempo de reaccionar, ya se había convertido en la empresa de streaming dominante en Estados Unidos y en el principal consumidor de ancho de banda del país, donde representa una tercera parte del tráfico de bajada.

Netfix no solo distribuye contenidos a través de Internet. La compañía ha logrado un éxito importante de crítica y público con series propias como "Orange is the New Black", pasando de ser un videoclub on-line a un estudio cinematográfico que incluso restaura series clásicas como "Expediente X", que será remasterizada en HD por la compañía. Sus rivales han tomado nota, y compañías como Amazon también se han lanzado a la producción de contenidos a fin de mejorar el atractivo de sus servicios.

Etiquetas
1
Comentarios
Cargando comentarios