• Escenas de la vida bahiana
  • Conceptualismo sin límites
Agenda fotográfica

Italia, España y el neorrealismo de posguerra

 
31
JUL 2006
Ivan Sánchez   |  Barcelona

El barcelonés MNAC alberga estos días en una de sus salas una cuidadísima exposición colectiva de fotógrafos españoles e italianos del neorrealismo. Lejos de ser una comparativa de la fotografía de ambos países en las décadas de los 40, 50 y 60, la muestra proyecta una visión del paso de la vida rural hacia la urbana y sus personajes. Hoy, estas fotografías son un documento de innegable valor.

"Miradas Paralelas. La fotografía realista en Italia y España" reúne fotografías de autores españoles de gran relevancia como Carlos Saura, Francesc Català-Roca, Eugeni Forcano o Joan Colom y de italianos como Franco Pinna, Nino Migliori o Enrico Pasquali, entre otros. El resultado es una exposición de 240 fotografías realizadas por 46 fotógrafos, 27 españoles y 19 italianos, que puede contemplarse en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) hasta el 3 de septiembre.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Pese a que Italia y España vivían dos realidades políticas muy dispares, las décadas de mediados de siglo XX tuvieron en ambos países realidades sociales muy parecidas. Esta exposición pone de relieve cómo un movimiento de gran calado en Italia, el neorrealismo, tuvo su analogía en la España franquista.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Lo excepcional de este paralelismo reside en que, al margen de letreros y paisajes urbanos reconocibles, cualquier imagen puede extrapolarse a uno u otro país: retratos de familias campesinas, escuelas, celebraciones religiosas y multitud de escenas urbanas. Toma cuerpo de este modo la idea de que el realismo era una forma de documentar una realidad social desfavorable.

El neorrealismo
"El neorrealismo no es nada, tan sólo una idea, un punto de vista, una actitud moral". Esta definición de Cesare Zavattini explicaba con claridad que el neorrealismo fue más un medio para documentar una realidad social -utilizando principalmente el cine y la fotografía- que una corriente artística.

Foto: Mario De Biasi

El neorrealismo se desarrolló entre finales de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la industrialización.

Foto: Luciano d'Alessandro

En España fue importante gracias a asociaciones amateurs como AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense), que fundaron Carlos Pérez Siquier y José María Artero; la RSF (Real Sociedad Fotográfica) de Madrid, a la que pertenecieron, entre otros Francisco Ontañón y Gabriel Cualladó, y la AFC (Agrupació Fotogràfica de Catalunya), con Ricard Terré, Oriol Maspons y Xavier Miserachs como los más destacados.

Del campo a la ciudad en 240 fotografías
La exposición no pretende ser una colección de imágenes de los mejores fotógrafos de la época, sino un recorrido fotográfico a lo largo de tres décadas. Lo imperante era mostrar en ellas la cotidianeidad de una sociedad, el trabajo, los niños, los bares y momentos de ocio...

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El hilo narrativo de la muestra nos lleva desde la precariedad de la vida rural de posguerra hasta los inicios de la industrialización de las zonas urbanas, pasando por el inevitable éxodo migratorio de la población.

Foto: Joan Colom

Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
18 / ABR 2013
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar