Actualidad

CNN se escuda en el periodismo ciudadano para justificar el despido de una docena de fotógrafos

 
30
NOV 2011

Entre 50 y 70 trabajadores de la cadena estadounidense CNN han sido despedidos como consecuencia de un proceso de reestructuración que pone al acento en las nuevas tecnologías y el uso de recursos externos vinculados al denominado periodismo ciudadano. Según informa la agencia Reuters, esta reducción de plantilla incluye a casi una docena de fotoperiodistas.

En un correo interno dirigido a los trabajadores de la cadena y publicado por la citada agencia, Jack Womack -uno de los máximos responsables de los servicios informativos de CNN- explica que la decisión llega después de un proceso de análisis de los recursos y la organización de la compañía.

"Las tecnologías de consumo son más sencillas y accesibles y las cámaras pequeñas ofrecen calidad profesional", alega Womack para explicar el despido de algunos fotógrafos.

Este polémico razonamiento hace referencia a la herramienta iReport, puesta en marcha en 2006 para que los ciudadanos envíen información y material gráfico. Tal y como recuerdan desde Petapixel, pese a su popularidad y éxito a la hora de convertirse en la principal fuente de imágenes de determinados escenarios y catástrofes, este sistema ha recibido duras críticas por utilizar y distribuir fotografías y vídeos sin pagar a sus autores.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar