Actualidad

Un premiado fotógrafo de naturaleza sueco reconoce haber usado fotos de "stock" manipuladas

 
6
SEP 2011

Si los escándalos por la publicación y el uso de fotos sin el permiso de sus autores están a la orden del día, las polémicas por la manipulación de imágenes tampoco se quedan atrás. Y posiblemente el fotógrafo sueco Terje Helleso tiene el dudoso honor de haber inventado una nueva categoría: la creación de espectaculares imágenes de naturaleza con animales de difícil localización a partir de fotografías de "stock" y una buena dosis de edición digital.

Esto es lo que -según apuntan desde PetaPixel basándose en información de la agencia United Press International- ha reconocido Helleso, un prestigioso fotógrafo que en 2010 recibió el premio Nature Photographer of the Year concedido por la Swedish Environmental Protection Agency.

Helleso copió y pegó un lince sobre un fondo con la ayuda de un programa de edición. En el recuadro, la fotografía de "stock" utilizada para realizar la composición.

Fue un conservacionista el primero que dio la voz de alarma al detectar ciertas incongruencias en una de las fotografías de Helleso. En ella, un lince teóricamente fotografiado en el mes de julio aparece con un pelaje más propio del invierno. Del mismo modo, el fotógrafo también aseguró haber visto unos 150 linces en apenas ocho meses, cuando según el citado experto él apenas había divisado una quincena de ellos en los últimos 50 años.

Finalmente, Helleso ha admitido que la citada toma es, en realidad, un montaje creado a partir del retrato de un lince adquirido en un banco de imágenes. Al parecer, esta fotografía fue después pegada en otra escena de naturaleza para componer una instantánea de innegable espectacularidad.

No es éste el primer caso en el que prestigiosos fotógrafos de naturaleza se ven envueltos en polémicas. Sin ir más lejos, el español Jose Luis Rodríguez fue acusado de utilizar un lobo amaestrado en la fotografía que le valió el premio Wildlife Photographer of the Year. Un galardón que poco después le fue retirado cuando el jurado dio por buenas las investigaciones que sustentaban esta teoría.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar