• "UFO Project": no ver para creer
  • Leopoldo Pomés: más allá -y casi oculto- de la mirada
Agenda fotográfica

El desnudo sin artificios de Mona Kuhn

1
16
JUL 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Mona Kuhn vuelve a Madrid de la mano de PHotoEspaña con la exposición "Native". La fotógrafa brasileña realiza un viaje de introspección y descubrimiento de su propio pasado en el que los desnudos, tan naturales como los modelos no profesionales que los protagonizan, son la guinda de un trabajo sin artificios, sencillo pero contundente.

Fotografías sencillas, sin retoque ni modelos profesionales, pero también sin elementos artificiales que fuercen la situación: sólo complicidad con la cámara. Es el abecé de cómo emplea Mona Kuhn el desnudo fotográfico, disciplina que ha cultivado con exquisitez desde los inicios de su carrera.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

En el marco de la presente edición de PHotoEspaña, y dentro del programa del Festival Off, la fotógrafa brasileña da buenas muestras de su estilo en la galería Pilar Serra con su exposición "Native". En la que es su segunda visita fotográfica a Madrid, Kuhn presenta una colección autobiográfica con la que busca recuperar la memoria de sus primeros veinte años de vida en Brasil, encontrando lazos que unen aquellos años con su presente.

Foto: Mona Kuhn
Foto: Mona Kuhn

La exposición no es una simple sucesión de fotos, sino una vuelta al pasado personal de la autora en la que el desnudo, tratado de una forma tremendamente natural, es el auténtico protagonista al ser.

Foto: Mona Kuhn
Foto: Mona Kuhn

Prescindiendo del pequeño circo que rodea a la fotografía (asistentes, luces, maquilladores...), Kuhn retrata la naturalidad de quienes no se sienten meros sujetos a observar por la cámara, sino que ven en ella un elemento más de la situación. Fotógrafo y fotografiado no son dos caras de una moneda, sino una sola. Nosotros, los visitantes de la exposición, somos la otra.

Foto: Mona Kuhn
Foto: Mona Kuhn

La colección, que también incluye fotografías que dan cuenta de la exuberante vegetación brasileña, podrá visitarse de forma gratuita en Madrid hasta el próximo 31 de julio.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

1
Comentarios
Cargando comentarios