Actualidad

Disponible en Flickr el archivo fotográfico de las misiones de la NASA a la Luna

2

La colección está compuesta por más de 8.000 fotos en alta resolución y sin procesar que ilustran los viajes a la Luna desde 1968

5
OCT 2015

Ya han pasado más de 40 años desde que la humanidad pisó la Luna por última vez. La caída de la Unión Soviética y el desinterés del gobierno estadounidense en los programas especiales de prestigio han relegado la exploración del satélite natural de la Tierra a un segundo plano, pero la fascinación por las misiones del programa Apolo permanece viva a pesar del paso del tiempo.

Para algunos el momento cumbre de la humanidad, la carrera que culminó con Neil Armstrong poniendo sus pies sobre la polvorienta superficie de la Luna, sigue siendo objeto de estudio por parte de académicos y aficionados, que tienen ahora a su disposición buena parte del vasto archivo fotográfico de la NASA gracias a un profesor universitario.

Kipp Teague, experto en tecnologías de la información del Lynchburg College, en Virginia, lleva siguiendo la digitalización de las imágenes del programa desde 2004. Con el paso de los años ha almacenado un enorme archivo que ahora ha compartido públicamente a través de Flickr.

El proceso de digitalización de las fotos del programa Apolo fue reiniciado en 2004, cuando la NASA se propuso obtener copias de alta calidad de dichas imágenes para su uso en el sitio web de la agencia. Puesto que fueron tomadas por una agencia gubernamental, son de dominio público y pueden ser reproducidas libremente.

En total, Teague ha publicado más de 8.000 imágenes a alta resolución tomadas por todas las misiones del programa Apolo desde su primer lanzamiento tripulado en octubre de 1968 y hasta el ocaso de la iniciativa con la misión Apolo 17 de 1972. Las fotografías, realizadas con la ayuda de cámaras Hasselblad para documentar la epopeya, se muestran en todo detalle y sin procesamiento alguno a fin de facilitar su estudio.

Teague está interesado en seguir actualizando el repositorio, si bien se muestra resignado ante unas dificultades presupuestarias que han dejado a la NASA sin recursos para seguir trabajando con su archivo lunar. Pese a ello, señala que más adelante añadirá versiones procesadas de varias películas obtenidas a través de "otras fuentes", así como diversas fotografías relacionadas con el entrenamiento de los astronautas de la misión Apolo 11.

2
Comentarios
Cargando comentarios