• Diez años de lucha contra las minas antipersona en imágenes
  • Un cuarto de siglo de fotoperiodismo catalán
Agenda fotográfica

Napper y Frith: un homenaje a los pioneros de la fotografía de viajes

 
12
DIC 2007
Laia Abril   |  Barcelona

El Museu Nacional d'Art de Catalunya invita a un recorrido por la Península Ibérica del siglo XIX a través de los fotógrafos R.P. Napper y Francis Frith, considerados como los pioneros de la fotografía de viajes. Más de 120 imágenes rememoran fielmente y sin afectaciones artísticas una España no tan remota.

La empresa Francis Frith & Co. se dedicó desde 1860 a la producción masiva de copias durante los inicios de la difusión de la fotografía comercial. El galés R.P. Napper, de quien se desconocen las fechas de nacimiento y defunción, trabajaría como fotógrafo para Frith y se convertiría en uno de los pioneros en la documentación de viajes.

Foto: Laia Abril (Quesabesde)

Desde mediados del pasado mes de noviembre y hasta el próximo 10 de febrero, el barcelonés Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) reúne 124 de las instantáneas que Napper realizó para documentar lugares de España, Portugal y Gibraltar para la marca de Frith.

Foto: R.P. Napper (Fondo Fotográfico UN)

La exposición, sugerentemente bautizada como "Napper y Frith. Un viaje fotográfico por la Iberia del siglo XIX", deja constancia del interés del fotógrafo por las tierras andaluzas. Y es que el sur de la Península Ibérica tuvo durante años hipnotizado a numerosos intelectuales por ser la única gran huella del paso del islamismo por Europa.

Foto: Laia Abril (Quesabesde)

Muestra de ello es tangible en las copias de Napper, que encuadra y atestigua la arquitectura morisca andaluza. Ciudades como Sevilla, Granada o Málaga fueron obsesión del fotógrafo, quien acabó editando el álbum "Views in Andalusia".

Foto: R.P. Napper (Fondo Fotográfico UN)

Después de trabajar en el sector de los comestibles y tras abrir un estudio fotográfico en Liverpool, Frith se dedicó a fotografiar Egipto y Tierra Santa entre 1875 y 1860. Estos viajes tuvieron lugar antes de que Napper retratase la península, incluso antes de fundar la empresa de difusión fotográfica.

Foto: Laia Abril (Quesabesde)

El interés cultural de Frith por esas tierras, sumado al gran éxito que supuso la venta de las mismas, seguramente incrementó el entusiasmo del empresario por el Al-Andalus.

Adelantado a su tiempo
Sorprende de esta muestra de los inicios de la fotografía el estilo moderno con el que trabajaban los artistas.

Foto: Laia Abril (Quesabesde)

La mayoría de las tomas están hechas a partir de un negativo de colodión húmedo y copiadas en albúmina, lo que sumaba complejidad al proceso de captura. Esta técnica consiste en el uso del colodión, una especie de barniz que se aplica a las placas para obtener unas imágenes en negativo extraordinariamente nítidas, pero siempre con la emulsión húmeda.

Foto: R.P. Napper (Victoria and Albert Museum)
Foto: F. Frith & Co. / Fondo Fotográfico Universidad de Navarra

Es importante mencionar que Napper fue uno de los primeros en retratar de forma realista y no con visiones románticas. De ahí el gran valor de su obra a nivel estrictamente documental.

Foto: Laia Abril (Quesabesde)

Además de los paisajes, Napper fue también revolucionario por fotografiar de manera directa a los campesinos, toreros y diferentes personajes que se iba cruzando en sus viajes.

Foto: R.P. Napper (Fondo Fotográfico UN)

Se trata, en todos los casos, de sencillas representaciones de la figura humana, prescindiendo de grandes complejidades artísticas y marcando -por ello- grandes diferencias con los cánones de la época.

Foto: Fondo Fotográfico UN / F. Frith & Co.

La formación autodidacta y de expresión arriesgada pudo ser uno de los factores decisivos en los conflictos que surgieron entre los dos fotógrafos, que desembocaron finalmente en 1863 en la irreconciliable ruptura de su relación.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar