• Willy Sanz: "La técnica y la composición siguen ahí, pero te surgen ...
  • Gali Tibbon: "Aún siento su devoción cada vez que veo la fotografía"
Con texto fotográfico

"La cerveza, la Super Bowl, las mamadas... es algo tan americano" Naomi Harris

 
Foto: Naomi Harris
16
SEP 2010
Declaraciones obtenidas por Eduardo Parra

Canadiense de 37 años y fotógrafa de profesión, Naomi Harris ha logrado meter una cámara donde nadie había sido capaz de hacerlo antes. No se trata de peligrosas mafias ni secretos complejos militares: hablamos de fiestas de "swingers" en la América profunda, unas increíbles reuniones donde gente corriente da rienda suelta a sus más bajos instintos con un único fin: practicar sexo como, cuando y con quien quiera. El pasado día 1 de septiembre Harris presentaba en Madrid su libro "America Swings", que edita Taschen.

Naomi Harris

La idea de hacer este libro surgió porque simplemente pensé que era algo que nadie había hecho antes. Empecé a darle vueltas en marzo de 2004 y tardé aproximadamente un año en tirar la primera foto. Tuve que contactar con los organizadores de las fiestas, pedir permisos, explicarles lo que iba hacer?

Empecé en marzo de 2004, y las primeras fotos las hice a principios de 2005. Entrar fue lo más difícil, pero estoy segura al cien por cien de que, si hubiese sido un hombre, me habrían dicho que no podía hacer las fotos.

Una vez conseguido el permiso para entrar en las fiestas fue mucho más fácil. Nadie o casi nadie me puso problemas para fotografiarles mientras mantenían relaciones sexuales. Sí tuve problemas, sin embargo, con la gente que iba bebida. Yo estaba en las fiestas con ellos, y aunque me lo pidieron, no participaba en la parte del sexo. Cenaba con ellos, bebía con ellos? pero a la hora del sexo, ¡no!

Las imágenes sorprenden un poco no sólo por el sexo, sino porque nadie tiene complejos: hay barrigas, pechos caídos, arrugas? Nadie le da demasiada importancia al aspecto. Lo cierto es que, una vez dentro, ves cosas que llaman la atención. Por ejemplo: casi todos los 'swingers' son blancos; casi todas las mujeres, bisexuales, y el 99% de los hombres, heterosexuales. Negros sólo hay 'mandingos', y aunque no se les paga, porque sería prostitución, a muchos les dan propinas. Todo el ambiente rezuma americanismo.

Sin embargo, también hay contradicciones, hipocresía. Esta gente estaba un sábado por la noche en una orgía y por la mañana se vestían y se iban a misa. Muchos son republicanos, votantes de Bush, amantes de las armas y muy religiosos. Hay maestros, oficinistas, policías? gente corriente que en estas fiestas da rienda suelta a sus instintos sexuales.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Harris, durante la rueda de prensa celebrada a principios de mes en Madrid para presentar su libro "America Swings", momentos antes de su entrevista con QUESABESDE.COM.

Y todo muy organizado. Sus reglas son muy estrictas para no tener ningún problema con las autoridades. Estas fiestas se hacen en 'campings', hoteles, barcos? Ellos están en su zona y no se mezclan con el resto, no violan ninguna ley. Incluso se llevan su propio alcohol porque la venta de alcohol está prohibida.

Ésta es una de mis fotos favoritas. La escena había estado rondando en mi cabeza porque sabía que ese día se jugaba la Super Bowl. Una fiesta de 'swingers' y la Super Bowl? era una combinación perfecta, y aunque estaban relajados e ignoraban totalmente mi presencia, tuve que envalentonarles un poco para poder hacer esa foto.

En estas fotografías yo buscaba representar cuan americana se siente esta gente, con sus banderas y símbolos por todas partes. En esta imagen se reúnen muchos de esos tópicos americanos: la cerveza, la Super Bowl , las mamadas ["blowjobs", en palabras de Harris]? es algo tan americano.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar