Actualidad

Las nanopartículas pueden multiplicar por 10.000 la capacidad de un DVD

 
21
MAY 2009

La capacidad de los DVD actuales podría verse multiplicada por 10.000 en los próximos diez años gracias al uso de las nanopartículas. Eso es, por lo menos, lo que afirma un equipo de desarrollo de la Swinburne University of Technology de Australia, que ya ha conseguido embutir 1,6 terabytes de información en un DVD sin modificar ni un ápice sus dimensiones físicas y asegura poder ampliar esta cifra hasta los 10 TB.

Según informa Reuters, Samsung Electronics ya se ha interesado por esta tecnología y habría sellado un acuerdo con los responsables del proyecto para futuras aplicaciones. En cifras más asequibles, un disco de 1 TB puede almacenar hasta 300 películas o 250.000 canciones en formato MP3.

Los discos actuales disponen de tres dimensiones espaciales, pero con el uso de las nanopartículas los desarrolladores de esta nueva tecnología afirman poder introducir dos nuevas dimensiones, una de color y otra polarizada.

Puesto que las nanopartículas reaccionan a la luz según su forma, esto permite grabar información en un rango más amplio de longitudes de onda de colores diferentes en un mismo lugar del disco. Los discos DVD actuales almacenan la información en una única longitud de onda de color.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar