• "Muchos fotoperiodistas y fotógrafos de boda pedían la función de grabar ...
  • "Queremos lanzar nuestra primera cámara Micro Cuatro Tercios el próximo año"
Entrevista
NANCY CARR, KODAK

"Kodak no está en venta"

 
1
OCT 2008
Iker Morán   |  Colonia

Marcos digitales, teléfonos móviles con tecnología Kodak, una sencilla videocámara y -sobre todo- impresoras de inyección y quioscos de revelado. Sigue habiendo espacio para las cámaras y los sensores digitales, pero un paseo por el stand de Kodak en la reciente Photokina 2008 deja claro que la multinacional ha redituado su negocio. De esta nueva estrategia nos habla Nancy Carr, máxima responsable de la comunicación global de Kodak, que descarta cualquier posibilidad de venta de la compañía y defiende, junto a los nuevos mercados, la supervivencia de la película durante varias generaciones más.

El nuevo marco OLED de Kodak ha sido uno de los productos estrella para esta Photokina, pero hay que reconocer que su precio de 900 euros asusta un poco.

La razón de que tenga un precio tan alto no es tanto la de vender el producto, sino de llamar la atención, y lo estamos consiguiendo. Disponemos de muchos marcos digitales [con precios] en torno a los 100 y 200 euros.

Éste tiene como objetivo demostrar lo que la tecnología OLED puede hacer. Contamos con unos 15 aliados en el desarrollo de esta tecnología, y estamos buscando todavía más, porque queremos demostrar el potencial que puede tener en el mercado doméstico.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Carr atendió a QUESABESDE.COM la semana pasada en Colonia, en plena celebración de Photokina 2008.

Nuestra intención es que otras compañías fabriquen sus dispositivos y los vendan, de modo que ahora estamos intentando atraer a cuantos más aliados para su desarrollo mejor.

¿Es entonces más una demostración de fuerza que un simple producto?

Compara nuestro marco OLED con el televisor XEL-1 de Sony, que también es OLED: nuestro marco tiene una pantalla de 7,5 pulgadas y el televisor de Sony, 11; nuestro marco tiene Wi-Fi y el televisor de Sony, no; nuestro marco permite ver fotos, escuchar música y vídeos y enviar fotos a amigos y familiares, así como ver fotos del portal Flickr, y con el producto de Sony lo único que puedes hacer es ver la televisión. Y lo venden por 2.500 dólares [3.500 euros en Europa].

Es decir, que somos muy competitivos teniendo en cuenta los precios y prestaciones que por ahora hay en este segmento.

¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que esta tecnología tenga un precio razonable?

Depende del desarrollo y del tiempo que haya que invertir para poder fabricar a gran escala. Nosotros introdujimos la tecnología en una cámara digital hace cuatro años, y la escala era muy pequeña.

Kodak OLED Wireless Frame
Kodak OLED Wireless Frame
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony XEL-1
Sony XEL-1

Ahora [el OLED] está mucho más avanzado y es más fácil de producir. Pasarán algunos años, aunque no muchos. No lo sé con seguridad, pero a medida que avance la tecnología, será más fácil fabricar y desarrollar estos productos.

¿Y por qué no un televisor Kodak? Sonaría raro, pero Polaroid también ha dado ese giro radical en su catálogo.

Pues no lo sé. Acabamos de colaborar con Motorola para incluir nuestra tecnología en sus teléfonos y optimizar la captura de imágenes así como su visionado.

Quizás veremos la tecnología de Kodak en televisores en un futuro próximo, pero no sé si llevarán nuestra propia marca o la de otro fabricante.

¿Se está relegando la captura de imagen a un segundo plano?

Kodak es uno de los líderes mundiales en la captura de imagen, aunque todo el desarrollo se centra en los procesos posteriores, en qué haces cuando has tomado la imagen y en cómo puedes verla y compartirla con mayor facilidad.

"¿Qué haces con tus imágenes? ¿Cómo las encuentras en tu ordenador? Es ahí donde radica la clave de la nueva generación en fotografía digital"

Tenemos muchas cámaras de 10 y 14 megapíxeles. Todavía desarrollamos tecnología para las cámaras, como SmartCapture [un modo automático que elige la opción escénica de disparo más adecuada para cada situación], por lo que seguimos mejorando la calidad de la captura.

Pero el segmento que está creciendo con mayor rapidez es lo que viene después de tomar la foto. ¿Qué haces con tus imágenes? ¿Cómo las encuentras en tu ordenador? ¿Cómo puedes verlas de la mejor forma en tu televisor?

Kodak está trabajando en esa área porque ahí radica la clave de la nueva generación en fotografía digital.

¿Es posible compensar con esta nueva estrategia el varapalo económico que ha supuesto para Kodak la paulatina desaparición de la película química?

La película está en declive y estamos compensando el dinero que entra a través de este mercado con los beneficios obtenidos del sector digital.

Estamos invirtiendo mucho en el mercado digital. La película tendrá su sitio entre los profesionales, sin duda, pero es cierto que la mayoría de los usuarios se centra en las cámaras digitales, y no podemos obviar ese mercado.

Un buen ejemplo es la impresión con inyección de tinta. Entramos en el mercado hace un año y ahora introducimos dos impresoras más que ofrecen una calidad de imagen sorprendente y aseguran una vida de 120 años para las copias.

Todavía desarrollamos película, pero el usuario se ha pasado al terreno digital.

Si es así, ¿por qué no se abandona definitivamente la película? ¿Sigue siendo rentable o es sólo una cuestión de principios?

Por supuesto que es rentable. Kodak sigue produciendo millones de películas.

"Kodak sigue produciendo millones de películas porque el negocio es todavía rentable"

El problema de los sistemas digitales radica en que los usuarios capturan las imágenes y éstas se quedan varadas en las tarjetas de memoria o en el ordenador. El trabajo de Kodak consiste en facilitar al usuario el poder disponer de las imágenes en papel, en un marco digital o en el televisor para que puedan disfrutar de ellas.

Cuando haces fotos con película, las revelas y las guardas en un cajón. No queremos que suceda lo mismo en el mundo digital. Queremos que los usuarios cuenten historias con sus imágenes.

Todos los productos en los que Kodak trabaja están centrados en esa filosofía: ayudar al usuario a disfrutar de sus imágenes, a visionarlas, compartirlas e imprimirlas.

La inevitable pregunta: ¿hasta cuándo seguirá Kodak fabricando y vendiendo película?

La cámara Brownie se introdujo en 1880, y dejamos de producir película Brownie en 1953.

Las cámaras de un solo uso siguen siendo muy populares, especialmente en los países en los que no es posible adquirir una cámara digital. En el mercado profesional se sigue utilizando película, que luego se digitaliza.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La película seguirá viva en el mercado profesional y en los países en los que los usuarios tienen una renta muy baja.

Creo que pasarán todavía varias generaciones [antes de que la película desaparezca].

¿Impresión doméstica o en la tienda? ¿Cuál es el futuro?

El usuario quiere tener la posibilidad de elegir. Le gusta hacerlo todo en su casa cuando tiene un momento para dedicarse a ello y también quiere poder ir a la tienda y que lo hagan por él. Ambos sistemas son válidos, y dependen del momento y de las ganas de uno mismo.

Aunque las impresoras de inyección de Kodak aún no han llegado al mercado español, en otros países este segmento parece haberse convertido en una prioridad para la compañía.

Entramos en el mercado el año pasado y conseguimos un 1,5% del mercado. Hoy en día tenemos el 3%.

Con cada día que pasa, más y más gente se da cuenta de que estamos aquí y que ofrecemos precios muy competitivos, por eso nos ven como una buena solución. Si los usuarios descubren que pueden ahorrarse 100 euros al año en impresiones, nos verán como una buena opción.

Estamos muy implicados en el mercado de la inyección de tinta y ofrecemos soluciones que nadie en la industria puede igualar. Hará falta mucho tiempo para que alguien nos pueda hacer sombra, y estamos seguros de que doblaremos nuestra cuota de mercado en los próximos meses.

La respuesta de HP ha sido meterse en el negocio de los quioscos de impresión. Da la sensación de que no les ha gustado mucho la nueva estrategia de Kodak con los precios de las tintas.

El usuario es el que está enfadado. Quieren que HP ofrezca tinta más económica y ésta no puede hacerlo, ya que su modelo [de negocio] se basa en ofrecer impresoras baratas y luego ganar dinero con la tinta.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
"Seguro que en HP hacen todo lo que pueden para abaratar precios e incluso intentan copiar nuestros mensajes publicitarios"

HP coloca el cabezal en el cartucho y no pueden reducir tanto los costes. Nosotros colocamos los cabezales en la impresora y podemos ofrecer unos precios más ajustados. Seguro que en HP hacen todo lo que pueden para abaratar precios e incluso intentan copiar nuestros mensajes publicitarios. Pero lo cierto es que no pueden competir con nosotros en ese aspecto.

¿Existe alguna posibilidad de que HP intentara comprar Kodak, tal como se ha especulado durante mucho tiempo, para neutralizar así a un contrincante?

No tengo ni idea. Pero el sólo hecho de que me preguntes eso, que si alguien quiere comprarnos sólo para borrarnos del mapa, es una buena noticia.

¿Acaso está Kodak en venta?

No.

Entonces, ¿por qué reina esa percepción en el sector?

Kodak es muy fuerte ahora mismo. Hemos pasado por un periodo de transición porque éramos una compañía verticalmente integrada que fabricaba un tipo de producto muy concreto. Ahora nos hemos convertido en una compañía que fabrica muchos tipos de productos que llegan a áreas muy diversas.

"Ya somos líderes en el sector de los marcos digitales y lo seremos en el de las impresoras de inyección de tinta y en el de las videocámaras"

Salimos de esa transición en 2007 y ahora estamos en una buen momento para crecer. Llevará su tiempo, pero los usuarios se dan cuenta de todo lo que Kodak ha hecho, y nuestro modelo de negocio se basa en la filosofía de que si entramos en un categoría, tenemos que liderarla.

Lideraremos el sector de las impresoras de inyección de tinta, el sector de las cámaras de vídeo y ya somos líderes en el sector de los marcos digitales. Y así continuaremos.

Hace dos años estuvimos hablando con Antonio Pérez, director general de Kodak. Entre otras cosas, nos comentó que el sector fotográfico aborda las cámaras digitales como se hacía en su momento con los primeros automóviles, que eran vistos como coches de caballos sin caballos. ¿Hemos dado algún paso más en este tiempo o seguimos anclados?

Los avances en la tecnología de captura, en la calidad, en las pantallas LCD y en el diseño de las cámaras son bastante buenos.

También creo que se avanzará en cuanto al contenido de la foto. ¿Quién? ¿Dónde? ¿Por qué? El quién sería la detección de caras. El dónde, la función de GPS. El por qué, que la cámara, de forma inteligente, pusiera una etiqueta a la foto para determinar si se trata -por ejemplo- de una fiesta de cumpleaños.

De este modo, se facilita la búsqueda y localización de las fotos. El reconocimiento de las fotos: ésa es un área en la que nos estamos centrando.

Las funciones de detección de caras, de GPS y de detección de escenas ya están presentes, y tienen que contribuir a crear un compendio de información sobre la imagen. Se trata de no volver a perder nunca más una foto.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar