• Hola, Montreal
  • Seré una lluvia de azúcar
Porfolio

Vista, oído, tacto, gusto, olfato

10

Nagore Tamayo recrea en imágenes los cinco sentidos a partir de sugerentes fotografías en blanco y negro en las que ella misma posa para la cámara

1
FEB 2016

"Llevaba tiempo dándole vueltas a una serie que me permitiese publicar una fotografía cada día con un tema que actuase a modo de nexo entre ellas y que justificase la espera. Así que, pensando en los cinco días de la semana, me vino a la mente la idea de crear mi propia interpretación de los cinco sentidos." Este es el punto de partida de la serie "Sentidos", de Nagore Tamayo, un conjunto de fotografías que evocan de forma simbólica la percepción sensorial a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

Un trabajo que se planteó como una especie de desafío creativo. No solo porque la autora se impuso el reto de realizar y publicar una imagen cada uno de los cinco días, sino porque además ella misma ejerce de modelo en todas las fotografías de la serie. "Me considero una persona tímida, así que me costó un poco lanzarme a ello, pero ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora y divertida. Estar a ambos lados de la cámara es emocionante, aunque también todo un reto: encontrar el encuadre, el enfoque y la luz que buscas se complica."

"Me gusta trabajar con el ISO más bajo posible y que toda la luz venga de ese flexo que gradúo y oriento para conseguir diferentes efectos"

Una pequeña habitación –que hace las veces de despacho- y uno de esos flexos de escritorio es todo lo que ha necesitado Tamayo para crear los sugerentes juegos de luces y sombras que definen estilísticamente esta breve serie.

"Una vez tengo clara la idea para la foto preparo la luz, y para ajustar el enfoque sitúo un objeto –en mi caso una guitarra- en el lugar donde posaré. Me gusta trabajar con el ISO más bajo posible, y que toda la luz que necesito venga de ese flexo que gradúo y oriento para conseguir diferentes efectos. Evidentemente para esta serie tuve que usar el disparo con temporizador para tener tiempo de situarme en la escena, lo cual resultó bastante cómico en algunos momentos", explica la autora.

Para realizar esta serie Tamayo se sirvió de una sencilla Canon EOS 600D acompañada de sendos objetivos de 18-135 y 50 milímetros y colocada sobre un trípode.

Con respecto a sus influencias y fuentes de inspiración, la autora reconoce que siente predilección por la fotografía de calle y el fotoperiodismo, y cita nombres como los de Manu Brabo, Samuel Aranda, Emilio Morenatti, Fernando Moleres, Fausto Podavini, Javier Arcenillas y Andy Spyra.

Como tantos otros fotógrafos de su generación, Tamayo empezó en esto de la fotografía a través de su móvil y con una cuenta de Instagram, "Pensé que sería algo pasajero, pero empecé a disfrutar muchísimo con ello, hasta que hace un par de años me regalaron mi primera réflex", explica. Desde entonces no se ha separado de su cámara y ha ido mejorando su técnica de manera autodidacta, lo que la ha llevado a ganar un premio en un concurso de Quesabesde y a participar en tres exposiciones colectivas: dos en Barcelona ("Memorial Pere Formiguera" y "Miradas del mundo") y una en Madrid, en el Certamen Benéfico de Fotografía Online.

10
Comentarios
Cargando comentarios