Actualidad

Los teléfonos móviles con cámara digital irrumpen en las galerías de arte

 
1
DIC 2003

¿Pueden llegar a considerarse arte las fotos que capturamos con nuestros teléfonos móviles? Atraídos por este desafío, los responsables de la galería SixSpace de Los Angeles, California, han anunciado la próxima inauguración de la que será la primera galería de fotografías realizadas con teléfonos móviles, bajo el título SENT. En ella participarán tanto fotógrafos profesionales como aficionados.

Los teléfonos con cámara digital prometen asentarse en nuestra cotidianeidad con más controversias de las previstas. Estos dispositivos de última generación que generan el repudio de buena parte de los amantes de la fotografía podrían también convertirse en un caballo de Troya para la más purista concepción del arte. El motivo, la próxima celebración, en febrero de 2004, de la primera galería fotográfica compuesta por instantáneas capturadas con teléfonos celulares. No en vano, su título es SENT (enviado).

En la exposición, que se celebrará en la galería californiana SixSpace, ubicada en un antiguo almacén textil, podrán verse instantáneas realizadas tanto por profesionales como por aficionados. Las fotografías de los primeros estarán impresas; el resto, irán reproduciéndose en varias pantallas de plasma. Todas ellas podrán contemplarse por Internet, a través de la página oficial de la galería.

Los promotores de la exposición no ocultan su optimismo hacia estos dispositivos híbridos, de los que dicen que "democratizan" y "deconstruyen" la fotografía. Aseguran también que a través de la exposición podrán vislumbrarse las diferencias -si las hay, según sugieren- entre la fotografía profesional y la amateur. Una aseveración que condensan en la siguiente reflexión: "Cuando todo el mundo es a la vez fotógrafo y editor, ¿cómo cambiará el arte?"

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar