• "Con una compacta también se puede hacer 'la foto'"
  • "Si presenciara un atentado, dejaría la cámara e iría a atender"
Entrevista
BLANCA DEL AMO, FOTóGRAFA

"El retoque con ordenador es más rápido, pero el resultado no es tan bueno"

 
30
NOV 2003

Se llama Blanca del Amo, y apenas sobrepasa la treintena de edad. Es uno de esos rostros anónimos que, armados con un 50 mm, emplean la fotografía como un medio de expresión, como una forma de contar al mundo lo que pasa ahí fuera. Y también como un medio para ganarse la vida. Confiesa que aún le queda mucho que aprender en el apasionante mundo fotográfico, y tampoco tiene reparos en afirmar que apenas conoce la fotografía digital. Pero, no por ello, es consciente que el píxel es el futuro.

Has pasado por la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido (CEV), por la Escuela de Artes y Oficios... Debes de saber mucho de fotografía.

Blanca del Amo, que aquí posa en la escalinata del Círculo de Bellas Artes de Madrid, es vicepresidenta de la asociación fotográfica FU.
No, no... Siempre queda algo por aprender. Cada vez que puedo estudiar algo relacionado con la fotografía lo hago. Leo, pregunto a mis compañeros...

Ya que mencionas a tus compañeros... ¿Alguna vez has notado reticencias del resto del "gremio" por ser mujer?

No, que va. De momento, nada de nada. De hecho, creo que el que discrimine una fotografía por razón de sexo... [Se muerde la lengua]

¿De dónde te llegó la afición a la fotografía?

Bueno, empecé con unos 12 años. Mi tío era un aficionado a la fotografía y estaba todo el día tirándonos fotos. De hecho, era un loco de la fotografía... Y a mí me gustaba eso de verle hacer fotos.

¿Cuándo surgió la idea de convertir la afición en una profesión?

Pues fue durante el curso que hice en el CEV, al acabar el BUP. Vi que esta afición también podía ser un modo de ganarse la vida. Creo que fue hace unos seis años.

¿Y ya has conseguido el objetivo de casi todas las personas, que es trabajar y vivir de lo que le gusta?

Se intenta... Pero está muy difícil. Apenas llevo unos meses viviendo exclusivamente de esto. A los fotógrafos se nos paga fatal. Luego, encima está el cambio a digital, así que antes de tener completado un equipo analógico decente casi tienes que empezar a invertir en digital.

© Blanca del Amo
 © Blanca del Amo

¿Qué equipo tienes?

Tengo una Zenza Bronica ETR 6 x 6, con varias ópticas, un par de flashes de estudio, una Nikon FM con un objetivo 50 mm y una Canon EOS 1000, con un flash y un par de lentes.

Nikon, Canon... ¡Y nada digital!

Tengo lo que he podido encontrar barato. Lo que me permite mi economía. De hecho, todos los cuerpos que tengo son de segunda mano.

¿No te has planteado subir al carro de la revolución digital?

Me lo han planteado mis jefes; pero por mi parte, nada. Mientras no me obliguen...

Ponte a fantasear: ¿Qué equipo te gustaría tener?

Pues, puestos a elegir... Una Hasselblad con sus ópticas. Y una 9x12 [gran formato], también.

¿Nada de 35 mm?

Sí, hombre... También. Aunque quizás para viajes, o algo así. Imagínate un paisaje en gran formato... Sería genial, pero poco práctico. De hecho, para este tipo de fotos también van muy bien algunas digitales. Las nuevas compactas digitales, tan pequeñas, son maravillosas para viajar.

Maravillosas, sí, pero no están en tu elección de camaras soñadas...

Bueno, es que aún no he tenido la opción de comparar una digital con una de carrete. No es que repudie lo digital. Es un absurdo repudiar lo digital cuando lo primero que hago con la película, nada más revelarla, es digitalizarla.

Vamos que al final va a resultar que también trabajas con digital.

No, no... Quizás solo el retoque. No obstante, mírate una fotografía en blanco y negro, en papel baritado, bien procesado y montado en un buen passe-partout, con un cristal antirreflejos... ¡Eso es la fotografía! Aunque claro, si alguien me demuestra que con una cámara digital puedo obtener el mismo resultado... Pues adelante.

© Blanca del Amo
 © Blanca del Amo

Entonces, no estás tan alejada del mundo digital...

Bueno, del retoque con Photoshop, no: eso se me da bastante bien. Pero lo que es la captación de imágenes en digital con una cámara... De momento, nada.

¿Te gusta más trastear con el Photoshop que meterte en el laboratorio?

En el ordenador se puede hacer todo lo que se hace en el laboratorio, y algo más. Y además, mas rápido. Pero los resultados no son tan buenos. Creo que los fotógrafos deberían empezar por positivar en blanco y negro en un laboratorio. Se toma constancia de los errores que cometes en la toma, de qué pasa si sobreexpones o si no tienes luz suficiente... Te implicas mucho más.

Yendo al terreno más profesional: ¿Cómo es tu fotografía?

Siendo aficionada, intentaba hacer fotos un poco curiosas y distintas. Fíjate que no tengo fotos de cumpleaños ni nada de eso. Me gusta hacer paisajes, detalles... Ahora, lo que más me gusta es el retrato. Combinar la fotografía con la profesión del fotografiado... Algo así como fotografía personal-social... Fotografía "superpersonal".

¿En el estudio o en la calle?

Más en el estudio. Me gustan los flashes de estudio, trabajar en estudio... Quizás por eso me gusta el retrato, porque me atrae más el estudio.

Arte puro y duro, ¿no?

¡No! Ni por asomo hago yo arte. La fotografía puede ser arte, está relacionada con otras disciplinas artísticas y puede llegar a ser algo artístico, si se curra muchísimo. Pero yo no hago arte.

© Blanca del Amo
 © Blanca del Amo

© Blanca del Amo
 © Blanca del Amo

Además de tu trabajo, también eres vicepresidenta de una asociación de fotografía llamada FU que edita una revista.

Bueno, soy vicepresidenta porque alguien tenía que serlo. Las cosas las elegimos entre todos democráticamente.

¿Cómo se empieza una asociación de este tipo? Si a los profesionales de la fotografía se os trata mal, no quiero pensar qué pasa con los aficionados...

Todo empezó en la Escuela de Artes y Oficios. Nos conocimos un grupo de personas y nos llevamos muy bien, y decidimos que algún día tendríamos que hacer algo juntos. Por una de esas cosas que pasan en la vida, a uno de los del grupo le propusieron que sacásemos una revista... Y entonces decidimos sacar la revista y la asociación.

¿Y cómo va la asociación?

Va... Llevamos funcionando un año y medio. Estamos totalmente financiados por nosotros mismos, y eso es duro. Todo lo hacemos nosotros: la revista, las exposiciones... El que es webmaster hace la web, el que tiene contactos en imprentas nos busca buenos precios para la revista, el que tiene tiempo busca lugares donde exponer... Es mucho tiempo y dinero que no todo el mundo está dispuesto a invertir.

Cuéntanos cómo es la revista.

Tan sólo buscamos dar a conocer la fotografía, de forma muy libre. Cada uno se expresa literalmente como le da la gana. Nos gustaría que fuese periódica, pero en realidad la sacamos cuando podemos. Antes nos financiaba HP digital... Pero en el último número se han echado para atrás.

Vaya, ¿cómo es eso?

Bueno, cada revista es un monográfico de algo. El número anterior, el patrocinado por HP, era sobre la imagen. Pero en este próximo número el tema tratado es el vicio... Y los señores de HP nos han dejado muy claro que este tema les ha dado miedo.

Un poco triste...

Sí. La revista es gratuita, y además, con cada revista hacemos una exposición. Todo eso requiere esfuerzo y dinero. Antes éramos muchos socios, pero con la retirada de HP la mayoría se ha retirado.

Penas aparte, déjanos someterte a nuestras dos preguntas de rigor. Primero, ¿cuál es tu foto favorita?

Pues una colección de fotos de flores. Tenía un tratamiento muy cuidado de las emulsiones, eran muy interesantes.

¿Y la que te gustaría hacer?

Una retrato a David Bowie en su casa [se ríe].

¿Y eso?

Soy una fan absoluta. Si a eso le unimos lo que antes comentaba de los retratos... Bowie es un personaje de lo más atrayente a todos los niveles... ¡Es un bestia!

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar