Actualidad

Hitachi desarrolla un sistema de localización basado en Wi-Fi

 
26
NOV 2003

Las inmensas posibilidades que ofrece la tecnología de comunicación inalámbrica Wi-Fi son inescrutables, tal como acaba de demostrar Hitachi. La compañía ha anunciado la próxima comercialización de un nuevo sistema de localización fundamentado en esta tecnología. Sucedáneo en espacios reducidos de sistemas como el GPS, el nuevo ingenio podría utilizarse en museos o parques de atracciones.

Denominado AirLocation, el nuevo sistema de localización mediante redes Wi-Fi que Hitachi acaba de dar a conocer viene a ser un sucedáneo de sistemas de posicionamiento globales -como el GPS- pero a pequeña escala. El sistema de Hitachi, basado en redes Wi-Fi del estándar 802.11b, permite determinar con un margen de error de entre uno y tres metros la posición de un sujeto en un área reducida.

La propia compañía compara la diferencia entre este margen y el de aproximadamente 10 metros que presenta el sistema GPS. Obviamente, se trata de aplicaciones con potenciales muy distintos, pues la tecnología Wi-Fi ofrece un alcance de poco más de 450 metros, en espacios abiertos.

Según describe Hitachi, el nuevo sistema lo componen, básicamente, un máximo de cinco servidores, cuatro de ellos esclavos y uno principal. Este último emite una señal que recibe el dispositivo Wi-Fi (un ordenador de bolsillo dotado de esta tecnología, por ejemplo) a localizar. Éste, a su vez, emite una onda de radio a los servidores esclavos. El sistema establece finalmente la localización del dispositivo Wi-Fi a partir del cálculo del tiempo que tardan en recibir dicha onda los distintos servidores.

Hitachi pretende comercializar en breve este nuevo sistema. Según señala en su comunicado, ya ha recibido docenas de pedidos para su implementación.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar