Actualidad

Un icono, 40 visiones

 
18
NOV 2003
Redacción   |  Madrid

La diseñadora Rei Kawakubo ha logrado reunir en una exposición las obras de 40 artistas de diez países con un referente común: el envase reflectante plateado del perfume #2 de Comme des Garçons, un icono mítico en la historia de la perfumería. El resultado es sorprendente y único, pues reúne 40 obras tan diferentes como un nuevo cocktail de la mano de Ferran Adrià o una fotografía hecha directamente con escáner de Diana Larrea.

El madrileño Círculo de Bellas Artes acoge estos días la exposición itinerante "40 Visiones de un icono", un compendio de las obras de 40 artistas alrededor de un mismo motivo: el emblemático envase del perfume #2, de la marca Comme des Garçons. La exposición, que se inauguró ayer y permanecerá abierta al público hasta el próximo día 23, muestra diferentes formas de entender la unidad del arte: texturas, esencias e imágenes, todas ellas mezcladas en un todo. Desde el universo del arte digital, al de la pintura o la cocina, "40 Visiones de un icono" reúne disciplinas dispares de artistas consagrados o todavía por darse a conocer.

Arriba, los artistas Ciuco Gutiérrez -izquierda- y Luis Macías. En la otra imagen, la madrileña Diana Larrea posa ante su obra "Imitations".
En el capítulo fotográfico español, son varias las obras presentadas. En "El perfume", el cántabro Ciuco Gutiérrez ha intentado recrear "el calidoscopio que muestra cómo la fragancia actúa en la piel y se expande transformando la percepción del cuerpo en emociones". El mallorquín Luis Macías, por su parte, presenta dos cibachromes bajo el título "Inside Power", a través de los que invita a "descubrir el perfume".

La joven madrileña Diana Larrea expone la obra "Imitations", en la que los frascos de perfume han sido directamente escaneados y luego modificados y editados mediante técnicas de retoque digital. "En mi obra, los diseños de otras fragancias intentan imitar el tono reflectante de #2, para parecerse a él, fingiendo tener el glamour que no poseen", asegura la creadora.

El internacionalmente reputado chef catalán Ferran Adrià, por último, ha ideado para esta ocasión un cocktail a base de ginebra aromatizada, Martini seco, esencia azahar y agua.

Los artistas internacionales que se dan cita en esta exposición son tan dispares como las obras presentadas. De entre ellos, destacan el británico Jonathan Monk, el japonés Auki Kimura, el norteamericano Dan Colen o la rusa Evfrosina Lavrukhina.

La exposición "40 visiones de un icono" comenzó en el Hermitage de Moscú, este pasado mes de septiembre, y finalizará en Tokio en enero del próximo año. Galerías de renombre como la londinense Victoria Miro o la galería Corso en Milán están en su calendario.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar