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Entrevista
VíCTOR LERENA, FOTóGRAFO

"La fotografía digital no es fotografía"

 
2
NOV 2003

Víctor Lerena es un joven fotógrafo madrileño de sólo 23 años. Posiblemente sea un desconocido para el gran público, pero es muy apreciado en los círculos fotoperiodísticos. Es uno de esos raros ejemplares que combinan el fotoperiodismo puro y duro con la fotografía artística, y el carrete con el píxel, si bien no oculta su escepticismo hacia la fotografía digital. De hecho, dice que no es fotografía, y relega el uso de las compactas digitales a las excursiones al campo. Lerena se declara "medio autodidacta, medio enseñado". Un libro de Alberto García Lix le abrió los ojos, y tras él llegaron unos cuantos cursos y un par de masters sobre fotografía. Lerena lo tiene claro: "Hago fotografía periodística, que es la que me permite vivir, y artística, que es la que realmente me gusta hacer".

¿Fueron difíciles tus inicios en el mundo de la fotografía?

Para Víctor Lerena, los estudios fotográficos que utilizan compactas digitales no merecen esta consideración. El fotógrafo no vacila cuando afirma que "la fotografía artística siempre será en película".
En realidad, no. Tuve un poco de suerte. Yo iba a abrir una academia de fotografía, pero por motivos económicos no pude hacerlo. A raíz de eso, conocí a Luis Mariano Martínez Calvo, de la Agencia LMC Press, y él me fichó para trabajar.

¿Así de sencillo?

Así de sencillo.

Entonces, ¿vives de la fotografía?

No. Rotundamente, no. Es para mí imposible trabajar sólo de la fotografía y pretender formar una familia. Esta es una profesión que, casi siempre, debes compaginar con otra. Una forma de trabajo que me gusta. Me lo paso bien.

¿Tus fotografías son una forma de trabajo?

Son un modo de expresar mis sentimientos a través de un arte.

¿Tu fotografía es arte?

La fotografía es arte.

Y tiene mensaje.

Tiene dos mensajes: uno es el que quiere transmitir el fotógrafo, y otro, el que interpreta el observador. Lo único que yo hago es tratar de plasmar lo que veo en cada momento.

¿Siguiendo las reglas fotográficas?

Bueno... Las reglas están para saltárselas.

¿Y con qué equipo te las saltas?

Actualmente tengo una Nikon D-100, una Nikon F-100, una Nikon F60 y una Minolta TR 101.

Mayoría de Nikon... ¿Por qué?

De pequeño siempre veía que todos los reporteros gráficos usaban Nikon, y supongo que me quedé con eso.

¿No cambiarías a Canon o a otra marca?

Nikon puede ganar a Canon cuando quiera. Sólo hay que esperar a que lo haga.

© Víctor Lerena
© Víctor Lerena

Por lo que veo compaginas el carrete con la tecnología digital: ¿cómo es eso?

Para algunos, la fotografía digital es el futuro, pero yo la uso por obligación. Lo que más me gusta es trabajar con película en blanco y negro.

Pero algo tendrá lo digital que tanto engancha...

Su inmediatez en ver los resultados. En eso, la película no puede competir.

¿Y la película? ¿Qué es lo que tiene?

La película es fotografía. Pero la digital, no.

Sin embargo, el mercado digital está disparado...

Es un mercado en alza. No obstante, la fotografía artística siempre será en película. ¿Cuántas exposiciones hay en las que se usen cámaras digitales? ¿Un 10%? La mayoría de las exposiciones digitales son de fotografía abstracta, porque es mucho más fácil el retoque en el ordenador.

¿Y qué opinas de las compactas digitales?

Que sólo valen para hacer fotografías cuando te vas al campo de fin de semana.

Pero algunos estudios utilizan estas cámaras...

Los profesionales trabajan con cámaras enormes de miles de euros. Un estudio que utiliza una compacta digital no es un estudio.

© Víctor Lerena
© Víctor Lerena

¿Qué es más importante: el fotógrafo o el equipo?

El fotógrafo es importante, aunque está condicionado por las circunstancias que pueden requerirle unas u otras prestaciones. Por ejemplo, un barrido es muy difícil de conseguir con una sencilla compacta.

¿Prefieres luz natural o luz artificial?

Luz natural. Es tan controlable como la luz artificial. Fotografía es escribir con luz, así que el resultado final depende de cómo escribas.

¿Cuál es tu focal ideal?

50 mm. Creo que es la mejor para captar lo que ves.

¿Usas el modo manual o el automático?

Los modos manuales.

Una pregunta que siempre se hace a los fotógrafos: ¿cuál es la fotografía que más te ha marcado?

Un desnudo artístico de una antigua novia. Expresa lo que significaba para mí y al mismo tiempo deja ver su parte fría y calculadora.

Y otra que seguro que nunca has escuchado: ¿cuál es la que te gustaría hacer?

(Medita) La instauración, otra vez, de la República en España; pese a quien pese.

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