• "No es necesario sacar nuevos modelos constantemente"
  • "La fotografía digital no es fotografía"
Entrevista
ENRIQUE ROBLEDO, PRODUCT MANAGER DE PANASONIC

"La fotografía digital de calidad acabará convergiendo con las videocámaras"

 
26
OCT 2003

La tarjeta de memoria flash es el soporte de almacenamiento del futuro. Un futuro, el de la imagen digital, que se escribe en clave de convergencia. Así lo asevera convencido Enrique Robledo, director de producto -entre otras- de la gama de imagen digital de Panasonic España, en el transcurso de una entrevista mantenida recientemente con QUESABESDE.COM. Robledo no vacila en ninguno de sus vaticinios: las tarjetas SD Card se acabarán imponiendo al resto de estándares y tanto los gadgets de la gama D-Snap como las cámaras fotográficas Lumix calarán cada vez más hondo entre los consumidores.

Hace poco fui a la página europea de Panasonic dedicada a la gama de cámaras fotográficas digitales Lumix y menuda sorpresa me llevé: está en inglés, alemán y... ¿Polonés?

Robledo, en la imagen con una Lumix DMC-FZ1, considera que las tarjetas de memoria son las sustitutas del formato MiniDV.
(Ríe) No lo sabía. Nuestra central europea está en Alemania, y luego traducen al resto de idiomas. No se entiende mucho lo del polonés. Seguramente estarían haciendo una promoción especial en Polonia.

No sé en Polonia, pero alrededor del mundo el mercado de la fotografía digital está experimentado un considerable boom. ¿Lo ha notado Panasonic?

Nosotros somos relativamente nuevos en el mercado de la fotografía digital. El año pasado, lanzamos la gama de cámaras Lumix, tras un acuerdo con Leica. Al principio, no tocamos la gama baja y optamos por sacar modelos de gama media-alta, con muy buena calidad de imagen y una óptica Leica excepcional. Este año es el de nuestra consolidación en este mercado, y calculamos que, en dos años, tendremos un 10% de cuota de mercado.

Algunos modelos de Panasonic, como la Lumix DMC-FZ1, están recibiendo muy buenas críticas de los usuarios.

Sí, porque sacamos un concepto que no tiene nadie, que son los zooms largos.

Olympus también tiene una buena oferta, en este sentido.

Sí, pero lo más importante no es sólo el zoom, sino la combinación de éste con una óptica muy luminosa. En nuestro caso, la abertura se mantiene constante en todo el rango de focales. Y también hemos dotado a nuestros modelos de la tecnología de estabilización de imagen, importada de nuestras videocámaras. Sin estabilizador y con un zoom así, te ves obligado a utilizar trípode.

¿Panasonic mantendrá la óptica Leica en sus futuras Lumix?

Leica es el mejor fabricante mundial de óptica, y continuaremos con ellos.

Aparte de las cámaras Lumix, Panasonic está empezando a promocionar en Europa su gama D-Snap.

Sí, aparte de nuestras videocámaras y cámaras de fotos digitales, tenemos una tercera categoría, la D-Snap, que es una tipología mixta compuesta por gadgets con varias funciones: vídeo digital, foto a baja resolución y reproducción de archivos MP3. Está dirigida a un público joven, moderno.

Los productos D-Snap son un concepto de futuro. Ahora hay cámaras de vídeo y de foto: la gente lo tiene asumido. D-Snap suena ahora como una cosa rara.

No obstante, ya hace tiempo que estos productos se comercializan en Japón.

Los japoneses son un público mucho más avanzado tecnológicamente. No todo lo que sale en Japón llega a España o al resto del mundo. Pero sí es cierto que, habitualmente, todo lo que llega aquí, ya hace años que se comercializa en Japón. Hace dos años, por ejemplo, cuando en Europa decíamos que el 5 por ciento de las cámaras fotográficas que se vendían eran digitales, en Japón ya eran más de la mitad.

Y la gama D-Snap, ¿triunfará en Europa?

Sí, es una cuestión de tiempo. Por ahora, nadie sabe qué es, pero este tipo de producto en el que convergen varias tecnologías -vídeo, fotos y reproductor de audio- es el futuro. De hecho, el elemento que unifica la gama D-Snap es la tarjeta SD Card, y gracias a las tarjetas de memoria flash las posibilidades de convergencia tecnológica son muchas. En nuestra videocámara SV-AV100, por ejemplo, puedes grabar vídeo de alta calidad en tarjeta. Esto no era posible, antes.

Sin embargo, con la tarjeta SD Card de mayor capacidad en la actualidad (512 MB), sólo pueden grabarse 20 minutos de vídeo en MPEG2...

Aún falta mucho por evolucionar. Tecnológicamente, las tarjetas de memoria SD Card tienen una ratio de transferencia muy alta y su capacidad de almacenamiento también ha aumentado. Ahora sólo falta que las tarjetas de alta capacidad se popularicen y bajen de coste mientras aumenta su capacidad. Con estas perspectivas nace la gama D-Snap.

Entonces, ¿las tarjetas de memoria van camino de reemplazar, en vídeo digital, a las cintas MiniDV?

Es cuestión de tiempo... Pero el futuro va por aquí. El MiniDV se ha consolidado, con un 90% de las ventas, y es el estándar del mercado. Pero todo formato tiene un ciclo de vida. Y empezará a declinar para ser sustituido por otro.

Las tarjetas.

Sí. Bueno, en realidad, hay dos formatos emergentes: el DVD y la tarjeta.

Respecto a este último formato, Panasonic es uno de los impulsores del estándar SD Card. ¿Realmente le está ganando terreno a los otros estándares?

Hace dos años, cuando empezamos a hablar de las SD Card en España, todos me miraban como a un tío raro. La gente no confiaba en que se convirtiera en un estándar, y ahora ya tiene detrás unas 680 compañías de electrónica de consumo.

La evolución de las SD Card en todo el mundo es clara: en Japón, ya es la primera en ventas, desbancando a las CompactFlash; en Estados Unidos, ya está a la par con las CompactFlash, y en Europa necesita todavía más tiempo. Muchos fabricantes de foto digital que estaban con CompactFlash ya se han pasado a SD Card.

Canon, por ejemplo, que siempre había utilizado CompactFlash, ya tiene dos cámaras que utilizan SD Card.

Sí, no quería citar nombres, pero estaba pensando precisamente en Canon. La batalla de las SD Card es una batalla ganada.

Hasta hay microondas que van con SD.

Sí, pero la última novedad en Japón es el libro digital: un proveedor te vende libros electrónicos que grabas en la tarjeta. El dispositivo es como un PDA, pero con la forma de un libro. La tecnología de protección de datos de las SD Card hace posible que se invierta en este negocio.

Algunas MemoryStick, que tienen esta tecnología, también lo permitirían...

Sí, pero éste es un soporte exclusivo de una compañía [Sony], y esta es su limitación. Nosotros hemos apostado por la estandarización, y esto beneficia a los consumidores.

Cuando apuestas por un formato propietario tienes una ventaja, que el usuario que compra tu producto se convierte en tu esclavo: depende de tu producto. El MicroMV es otro ejemplo: hay un solo fabricante detrás [Sony] y ha sido un fracaso.

En definitiva, ¿realmente veremos un producto de auténtica convergencia, capaz de ofrecer fotos y vídeo digital de alta calidad?

Cuando tecnológicamente sea posible -y esta es la tendencia-, ¿por qué no? Antes, la calidad de foto que ofrecía un móvil era muy mala. Ahora, ya hay teléfonos de Panasonic y otras marcas en Japón que hacen fotos a 2 megapíxeles. Hasta se han introducido, en Japón, las tarjetas mini-SD Card, más pequeñas para que se puedan utilizar con los móviles.

Hablando de móviles, ¿cómo ve Panasonic la incorporación de cámaras en los teléfonos de última generación?

Es también una cuestión de convergencia. En la actualidad, hay algunas cámaras fotográficas digitales de gama baja que más que cámaras son capturadoras de imágenes. ¿Por qué llevar encima una cámara así cuando mi móvil me permite capturar imágenes de igual calidad?

La calidad, de todos modos, es muy baja.

No tienen mucha calidad, sobre todo porque la óptica es muy pequeña. Pero las cámaras de gama baja convergerán con los móviles - esto ya está sucediendo en Japón-, y la fotografía digital de calidad acabará convergiendo con las videocámaras.

Por cierto, este año no os hemos visto en el Sonimagfoto de Barcelona, que se celebró a principios de octubre.

Es cierto: este año, por motivos internos, decidimos no estar presentes. Es normal que extrañe que Panasonic no estuviera; parece ilógico. La próxima edición seguro que iremos. Este año, hemos apostado por centrar nuestros esfuerzos en SIMO.

¿Es mejor escaparate?

Es una feria más abierta de electrónica de consumo, y esto encaja más con Panasonic y toda su gama de producto.

Traducida del catalán por Marcel Lario

Etiquetas
Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar