• "Sonimagfoto es, sin duda, la feria de fotografía más importante del Estado"
  • "La fotografía digital de calidad acabará convergiendo con las videocámaras"
Entrevista
CONCEPCIóN SáNCHEZ, KODAK ESPAñA

"No es necesario sacar nuevos modelos constantemente"

 
12
OCT 2003

En plena fiebre post-vacacional y con las navidades, como quien dice, a la vuelta de la esquina, QUESABESDE.COM departió con Concepción Sánchez, Responsable de Ventas y Marketing de Kodak para España y Portugal, sobre el mercado de la fotografía digital y el posicionamiento que en él tiene Kodak. Como buena entendedora que es, Sánchez reafirmó la evidencia que, en fotografía digital, no todo son megapíxeles. La responsable de Kodak valoró positivamente el boom de los teléfonos con cámara y no vaciló en alabar la tecnología OLED incorporada en algunas de sus últimas cámaras. El frenético ritmo con que se presentan nuevas cámaras digitales -este verano han visto la luz más de 25 nuevos modelos- fue objeto de las críticas de Sánchez.

El mercado español de la fotografía digital se encuentra, ciertamente, en un buen momento de forma.

Sánchez opina que "no merece la pena producir una cámara nueva que no aporta nada nuevo al cliente o que sólo presenta un megapíxel más".
Actualmente, el mercado de cámaras digitales está experimentando un crecimiento exponencial, superior al 100%, y sigue aumentando. La gente tiene mucha curiosidad por la fotografía digital. Bien por las promociones que se hacen o bien porque han visto la cámara de algún amigo, desean tener también una ellos.

Las ventas de cámaras digitales ya han superado a las de carrete, aunque este ultimo sector sigue muy presente. Hay aún mucha gente con este tipo de cámara que no quiere cambiarla.

A día de hoy, muchos bolsillos pueden asumir cámaras de 5 megapíxeles. Llegados a este punto, es inevitable preguntarnos qué futuro tiene este mercado a corto plazo.

Creo que las cámaras de consumo se quedarán en este nivel de megapíxeles. Ahora hay muchas cámaras de 5 megapíxeles porque el coste de fabricación es más aceptable que hace unos meses; pero, para la mayoría de usuarios, 5 megapíxeles no son necesarios. En el futuro se pondrá el acento en otras características.

¿Y por qué características apuesta Kodak?

Nosotros pretendemos ofrecer algo más que píxeles. Nuestra intención es que nuestras cámaras hagan las mejores fotos. Hoy por hoy, hay muchos aspectos importantes en una cámara digital: los píxeles, la pantalla, el zoom, el flash integrado, o el chip de color. Un flash que alcanza seis metros es muy interesante, una vez que una persona lo ha probado, así como también lo es que las lentes sean de alta calidad.

Desde no hace demasiado tiempo, las especificaciones técnicas se están convirtiendo en imprescindibles para los futuros compradores, pero, al final, lo que el cliente quiere es sacar buenas fotos. Por eso es importante no dejarse llevar tanto por los megapíxeles y dejarse aconsejar por tiendas, revistas y paginas web especializadas.

Kodak introdujo, en marzo, la tecnología OLED -Organic Light Emitting Display- en dos de sus cámaras compactas digitales. ¿Cómo se ha valorado desde Kodak el impacto de esta tecnología?

La pantalla OLED ha sido y es todo un éxito, y queremos que en el futuro esté lo más extendida posible. De hecho, estamos tratando de potenciar su expansión y desarrollo lo máximo posible.

Pero no todas las nuevas Kodak la incorporan...

De momento, la pantalla OLED es demasiado cara para montarla en todas las cámaras. No sería bueno ofrecer al cliente todas las cámaras con esta pantalla, puesto que el precio se encarecería demasiado.

¿Se estancarán entonces las compactas?

Cada nueva generación de cámaras lleva implícita una innovación. Tampoco es necesario sacar nuevos modelos constantemente. De hecho, Kodak presenta sus novedades dos veces al año. No merece la pena producir una cámara nueva que no aporta nada nuevo al cliente o que sólo presenta un megapíxel más.

Pero no todo acaba ahí...

En efecto. Cada vez se apuesta más por simplificar las cosas. Primero, se comercializaron las bases de transferencia EasyShare, y ahora sucede lo mismo con las impresoras térmicas. El mercado de la fotografía digital no es sólo una cámara, sino todo lo que la rodea.

¿Se pretende dotar de autonomía a la cámara respecto al ordenador?

El binomio cámara-ordenador ya no es imprescindible. Cualquiera puede tener una cámara digital y no tener un ordenador, puesto que ya existe la posibilidad de imprimir directamente desde la cámara o llevar las tarjetas al laboratorio. Sin embargo, el comprarse una cámara digital también facilita la decisión de comprarse un ordenador, ya que se amplían las posibilidades de éste. Una persona puede retocar, imprimir, mandar sus fotos por e-mail...

Actualmente, vemos que en el mercado digital hay decenas de marcas, muchas de ellas sin relación alguna con la imagen hace algunos meses. ¿El cliente busca la marca o lo deja en segundo término?

La marca y el nombre se notan y se buscan. Todo el mundo conoce la calidad de una marca que lleva cien años de experiencia a sus espaldas, y en igualdad de condiciones el cliente, al final, se va a lo que conoce.

¿Y qué hay de las cámaras montadas en los teléfonos móviles?

Es interesante. Tener una cámara en un aparato como un teléfono móvil, que llevas siempre contigo, está muy bien. Siempre puedes encontrarte en una situación en que querrías tener una cámara pero no la llevas encima. De momento, es válido sólo para eso.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar