Actualidad

Hewlett Packard compra Compaq

 
4
SEP 2001

De la fusión de ambas compañías nace un gigante de la tecnología, con un volumen total estimado de ingresos que ronda los 87 billones de dólares anuales. El nuevo Hewlett Packard afronta la deceleración económica del sector y desafía la hegemonía de IBM.

25 mil millones de dólares ha sido la cantidad que Hewlett Packard Company ha desembolsado para comprar Compaq Computer Corporation, uno de sus principales rivales en la industria tecnológica. La operación, realizada durante la madrugada de lunes a martes -hora española-, supone la creación de un líder mundial, activo en 160 países y con una plantilla de 145.000 trabajadores, aunque ambas compañías ya han anunciado importantes recortes de personal.

Con la adquisición de Compaq, HP lidera las ventas de servidores informáticos, ordenadores personales y PDA (asistentes digitales) y de tecnologías de imagen e impresión. HP tendrá activos aproximados de 56,4 mil millones de dólares, así como unas ganancias anuales de 3,9 mil millones. Los ingresos anuales por ventas se estiman en aproximadamente 87,4 mil millones de dólares.
La flamante CEO
Carleton "Carly" Fiorina, presidenta y directora ejecutiva (CEO) de HP desde julio de 1999, mantiene su dualidad de cargos en la renovada empresa. Fiorina, de 46 años, compartirá la presidencia con Michael Capellas, hasta ahora presidente y CEO de Compaq. De hecho, el organigrama de dirección de HP absorberá buena parte del plantel de altos cargos de Compaq.

En este sentido, Compaq pasa a controlar dos de las cuatro unidades operacionales en las que se estructurará la empresa: Infraestructuras y Servicios. Por su parte, los antiguos responsables de HP se encargarán de los ámbitos de Imagen e Impresión y de Dispositivos de Acceso (ordenadores personales y PDA).

La segunda del sector
Con los estimados 87 mil millones de dólares de ingresos anuales, HP se convierte en la segunda empresa con más ingresos del sector, pisándole los talones a IBM, con cerca de 90 mil millones. Con la fusión de HP y Compaq, Dell Computer, que ocupaba la cuarta plaza -33 mil millones- asciende un peldaño, situándose tercera.

A pesar de que Compaq ha operado siempre desde Houston, la nueva Hewlett Packard centralizará su actividad en Palo Alto, California, en las actuales instalaciones de la empresa norteamericana.

Comunicado de prensa oficial de Compaq

Comunicado de prensa oficial de HP


0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar