Actualidad

Canon, Sharp, Sony y JVC se unen para crear el estándar HDV

 
4
JUL 2003

Cuatro de los principales fabricantes de la indústria del vídeo, Canon, Sharp, Sony y Victor Company of Japan (JVC), han anunciado hoy su intención de llegar a un acuerdo sobre las especificaciones que debe cumplir un nuevo formato desarrollado conjuntamente bajo el nombre HDV. Esta denominación, aún provisional, designará el sistema que debe permitir la grabación y reproducción de vídeo de alta definición desde cintas DV.

El desarrollo del nuevo estándar HDV, que hoy han presentado Canon, Sharp, Sony y JVC, pretende definir las características principales que debería asumir para la grabación y reproducción de vídeo de alta definición.

La JVC GR-HD1, presentada a principios de año, ya cumplía el estándar HDV que hoy se ha dado a conocer.
Al margen de las facilidades incorporadas para la compatibilidad en la grabación y reproducción con las cintas DV estándar, y el uso de los sistemas 720p -esto es, progresivo- a 25p, 30p, 50p y 60p, y 1080i -es decir, entrelazado- a 50i y 60i-, la característica principal del HDV es el empleo de compresión MPEG2 de alta calidad para la codificación de las imágenes.

Por otra parte, el HDV incorpora un evolucionado sistema de corrección de errores para evitar pérdidas de imagen y sonido causadas por "drops". El estándar incluye una función especial para la visualización específica de vídeo MPEG2 durante los procesos de avance rápido o la reproducción lenta.

La finalización de las especificaciones del formato HDV está prevista -según informan los propios desarrolladores- para septiembre de este mismo año. La intención de las cuatro compañías es promover la máxima implantación posible del nuevo formato por parte de la industria del vídeo digital.

Curiosamente, la primera videocámara capaz de registrar vídeo de alta definición en cinta MiniDV que cumple con las especificaciones del formato HDV, la JVC GR-HD1, fue anunciada el pasado mes de enero.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar