Actualidad

Olympus E-1, la primera SLR digital basada en el sistema de los Cuatro Tercios

 
25
JUN 2003

Se llama E-1 y no sólo es la primera cámara SLR digital de objetivos intercambiables de Olympus, sino también la primera basada en el denominado sistema de los Cuatro Tercios. De funcionalidad, equipamiento y prestaciones profesionales, la Olympus E-1 dispone de un CCD de 5 megapíxeles de resolución, además de una amplia variedad de objetivos y accesorios.

Tras haber dado a conocer el primer prototipo del nuevo sistema 4/3 en la pasada feria PMA de Las Vegas, Olympus presentó ayer, la que es, definitivamente, su primera SLR digital según este estándar. De este modo, la Olympus E-1 sigue las directrices del formato con un sensor de 4/3 de pulgada -de 18 x 13,5 milímetros- desarrollado conjuntamente por Olympus y Kodak. La nueva tecnología permite superar las actuales limitaciones existentes entre las nuevas cámaras digitales SLR y el clásico formato de diseño de las ópticas de 35 mm.

Una cámara para el profesional

Con un cuerpo de aleación de magnesio, la Olympus E-1 presenta varias prestaciones que merecen ser enumeradas. En efecto, la que es la primera digital de objetivos intercambiables de la compañía japonesa dispone de un visor TTL con monitor de enfoque desmontable; de un sistema denominado Supersonic Wave Filter para la limpieza automática de polvo del sensor; de un rango de sensibilidades que oscila entre los 100 y los 3200 ISO; de una velocidad de obturación de entre 60 y 1/4000 segundos, con un modo B de 8 minutos; de un sistema de disparo en ráfaga de hasta 12 disparos consecutivos, a 3 fps, y de un rango de compensación de la exposición entre -5EV y +5EV, así como de otros tantos detalles destacables.

La cámara realiza el balance de blancos mediante el CCD y un sensor de luz independiente. El fotógrafo, además, puede seleccionar entre doce modos prefijados de balance de blancos, situados entre los 3000 y los 7500 grados Kelvin. Cabe destacar la inclusión de una función que permite grabar y activar cómodamente hasta cuatro memorias de balance de blancos.

A nivel de equipamiento, la E-1 luce una pantalla LCD de 134.000 píxeles de resolución, así como una ranura para tarjetas de memoria CompactFlash Tipo I y II, con soporte para los Microdrive de IBM. Pueden distinguirse, además, conexiones de zapata y PC Sync para unidades de flash opcionales. En el terreno de la conectividad, la cámara dispone de dos puertos USB 2.0, así como de una salida IEEE 1394, popularmente conocida como Firewire.

La E-1 permite capturar las imágenes en los formatos RAW y JPEG. Para facilitar la gestión de la descarga de los archivos de la máquina al ordenador, la E-1 incluirá el Olympus Viewer, aplicación que además ofrecerá -según el fabricante- opciones para el procesamiento por lotes para la conversión de RAW a JPEG o TIFF.

El ya conocido sistema de los Cuatro Tercios
Mediante la implementación del formato Cuatro Tercios en su diseño, la Olympus E-1 asume estándares de niveles mecánicos y ópticos para intentar maximizar las prestaciones del cuerpo de la cámara, del sensor de imagen y de los objetivos opcionales.

A nivel óptico, el sistema Cuatro Tercios -o Four Thirds, en su denominación inglesa- optimiza la distancia entre la lente y el plano focal para eliminar los clásicos e inevitables factores de multiplicación de los objetivos convencionales. También permite modificar el ángulo de incidencia de la luz sobre el sensor, puesto que para conseguir los mejores resultados, a diferencia de la película fotosensible, los CCD necesitan que la luz incida lo más perpendicular posible a su superficie.

Con el nuevo estándar, es posible -tal y como anuncia Olympus- desarrollar lentes específicas, más pequeñas y ligeras, para obtener el máximo contraste y definición que los CCD pueden ofrecer.

Además de mejorar las prestaciones de las SLR digitales, el formato Cuatro Tercios surge con la pretensión de abrir las puertas a la compatibilidad entre los diversos fabricantes. Algo que permitiría aumentar la oferta disponible de lentes y accesorios comunes para un sistema ideado con la intención de convertirse en estándar universal.

Según informa Olympus, la nueva E-1 y su gama de ópticas -de factura Zuico- y accesorios estarán disponibles, aproximadamente, a partir del próximo mes de septiembre.

Actualización: según ha comunicado Olympus España, la nueva E-1 tendrá un precio aproximado de 2000 euros, más IVA.

Fuentes y más información
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar