Actualidad

Palm se hace con Handspring

 
5
JUN 2003

El hijo pródigo de Palm y uno de sus competidores más directos, Handspring, se fundirá en brazos de su padre este próximo otoño. Un acuerdo entre ambas compañías, hecho público ayer, ha sentado las bases para que Palm adquiera Handspring. La fusión, que dará lugar a una nueva compañía, está previsto que se produzca justo después de la definitiva constitución de PalmSource, subsidiaria de Palm, en una compañía independiente.

Las californianas Palm y Handspring se fusionarán en una única compañía este próximo otoño, según han anunciado ambas en sendos comunicados de prensa. La compañía resultante, que adoptará una nueva denominación, estará participada en casi un 68 por ciento por Palm. En realidad, Handspring se integrará en Palm Solutions Group, una de las dos ramas operativas en las que se dividió Palm el pasado año, dedicada al desarrollo y comercialización de los productos de la compañía.

De izquierda a derecha, tres de los cabezas visibles de ambas compañías: Ed Colligan, presidente de Handspring; Todd Bradley, presidente de Palm Solutions Group, y Jeff Hawkins, fundador de Palm Computing y, posteriormente, de Handspring.
La otra compañía, la subsidiaria PalmSource, encargada del desarrollo y la cesión de licencias del sistema operativo Palm OS, se convertirá de forma definitiva en una entidad independiente.
Comunicación inalámbrica y telefonía móvil, el pivote del acuerdo
Según puede desprenderse de los comunicados de Palm y Handspring, el acuerdo responde a una voluntad de integrar en la primera la filosofía wireless que tanto caracteriza la gama de dispositivos Treo de la segunda. Handspring, en efecto, ha estado centrando sus esfuerzos en la creación de auténticos híbridos que combinan las funciones de teléfonos móviles y ordenadores de bolsillo.

Así, el gesto de Palm puede considerarse -así lo reconocen explícitamente sus responsables- como una estrategia de refuerzo para competir contra los dispositivos inalámbricos de las plataformas SmartPhone y Symbian, lideradas por Microsoft y Nokia, respectivamente.

Palm y Handspring, o la parábola del hijo pródigo
La futura incorporación de Handspring en el regazo de Palm, cuyos ordenadores de bolsillo son todavía los que más se venden alrededor del mundo, recuerda la vieja parábola bíblica del hijo pródigo.

Handspring fue cofundada en 1998 por dos de los pilares de la entonces denominada Palm Computing: su fundador, Jeff Hawkins y la que llegara a ser presidenta y CEO de la compañía, Donna Dubinsky. Un tercer cabeza visible, el reconocido experto en marketing Ed Colligan, que también formó parte del equipo directivo de Palm Computing, es ahora presidente de Handspring.

Ahora, tras cinco años de decepcionantes resultados económicos bajo el paraguas de Handspring, los son recibidos con los brazos abiertos en Palm Solutions Group.

Según se ha podido conocer, Hawkins tomará las riendas del departamento tecnológico de Palm. Dubinsky, por otro lado, formará parte de la junta directiva de la nueva compañía. Ed Colligan será el responsable del departamento dedicado al desarrollo de smartphones, esto es, de ordenadores de bolsillo que gozan de la misma funcionalidad que un teléfono móvil. Todd Bradley, actual presidente de Palm Solutions Group, mantendrá su cargo.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar