Actualidad

La cámara que todo lo ve, un ingenio para el futuro

 
27
MAY 2003

¿Será posible, en un futuro próximo, capturar los mejores instantes de nuestras vidas sin tener que preocuparnos de sujetar una cámara y pulsar manualmente el botón del obturador? Un nuevo concepto de cámara digital minúscula, en estado de continua grabación, podría convertir nuestro día a día en un gran álbum de recuerdos.

Un equipo de científicos del laboratorio que HP tiene ubicado en la localidad británica de Bristol está estudiando el funcionamiento de una cámara digital pensada para capturar los más memorables momentos de una persona sin que ésta tenga que preocuparse por ello, según publica ZDNet.com. El nuevo concepto consiste en una cámara digital minúscula -situada en la montura de las gafas, por ejemplo- que está en continuo funcionamiento, grabando terabytes -millones de MB- de datos visuales para que luego un software seleccione las instantáneas más significativas.

Por el momento, los investigadores de HP están trabajando con una pequeña cámara digital conectada a una abultada unidad de almacenamiento, informa ZDNet.com.

La cámara almacena las imágenes en una memoria buffer. Tras guardarlas, un software de imagen selecciona el conjunto de instantáneas más representativas, reencuadrándolas y magnificando aquellos puntos de más interés mediante un complejo sistema de reconocimiento matricial. El mismo software puede convertir un ligero movimiento de la cabeza del sujeto en una imagen panorámica.

Las expectativas actuales son más bien realistas. En este sentido, si bien se está trabajando con un sistema de captura continua en una memoria buffer, la cámara sólo conserva definitivamente las instantáneas a partir de la emisión de un sonido concreto -por reconocimiento de la voz- o de la pulsación manual de un botón.

Según comentan los responsables de la investigación a ZDNet.com, de hecho, el principal reto es lograr que el software seleccione automáticamente para su conservación definitiva aquellos fragmentos considerados de mayor interés.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar