Actualidad

Carlos Saura: "La fotografía digital es el presente"

 
21
MAY 2003
Eduardo Parra   |  Madrid

El director de películas tan reconocidas como "Tango" o "Goya en Burdeos" presentó ayer en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid la exposición "El Rastro de Carlos Saura. Fotografías''. "Llevo una cámara digital como quien lleva un cuaderno de notas", aseguró.

La exposición del director cinematográfico Carlos Saura, cuya presentación ofició ayer, recoge 47 fotografías que realizó en 1961 para ilustrar un libro de Ramón Gómez de la Serna. Empuñando una Panasonic DMC-LC5, Carlos Saura se presentó en la rueda de prensa haciendo gala de un extraordinario conocimiento fotográfico, interrogando a los fotógrafos acerca de su equipo y demostrando que está al corriente de las últimas novedades digitales.

Saura posee una Panasonic Lumix DMC-LC5, una compacta digital dotada de controles manuales que atorgan un buen margen de creatividad al fotógrafo.
Saura reconoció que todavía es un fotógrafo amateur y, tras interesarse por las cámaras fotográficas de los distintos reporteros gráficos que cubrían el acto, afirmó que "la fotografía digital es el presente".

Carlos Saura realizó esta serie en el año 1961 en el Rastro de Madrid. "Tuve la suerte de que me encargaran ilustrar 'El Rastro', de Ramón Gómez de la Serna", asegura el veterano director. "En un par de domingos, con mi Leica, traté de fotografiar todo aquello que me llamó la atención... Aquel Rastro de Madrid en donde todavía los carritos con su burro o con su mula, los seiscientos, las camionetas desvencijadas y las vespas de antaño inundaban la ribera de curtidores cargando y descargando objetos".

"No pretendía sino mostrar eso, lo que veía, lo que entonces me interesaba", explicó Saura. "No es la primera vez que afirmo que soy un fotógrafo amateur -quizá hace años fui profesional, no lo sé. Esa afición mía me ha proporcionado grandes placeres, y todavía ahora, con mi cámara digital en el bolsillo, trato de guardar para el recuerdo las volátiles imágenes de mi retina".

Así de contundente se mostró Carlos Saura durante la charla con los periodistas: "Con la evolución técnica cualquiera puede hacer fotografías", comentó, "pero dedicar la vida a ello es más complicado".

Productos relacionados (1)
Artículos relacionados (2)
Con texto fotográfico
Sergio Enríquez-Nistal
26 / AGO 2010
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar