Actualidad

La evolución hacia la imagen digital, palpable en una exposición sobre fotografía deportiva

 
15
MAY 2003
Redacción   |  Madrid

El madrileño paseo de Recoletos acogió ayer la inauguración de la nueva exposición de la Fundación Madrid Nuevo Siglo, que en esta ocasión recoge las 134 instantáneas más significativas del fotoperiodismo deportivo de los archivos de la Agencia EFE. La exposición permite ver el paso de la fotografía química a la digital.

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, dio ayer por inaugurada una nueva exposición fotográfica de la fundación Madrid Nuevo Siglo, una iniciativa que pretende potenciar la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos de 2012 y que ha contado con la inestimable ayuda del departamento gráfico de la Agencia EFE.

En la exposición puede comprobarse de primera mano la evolución de la fotografía deportiva, desde los primeros pinitos hasta las más recientes instantáneas, como esta del tenista catalán Àlex Corretja.
Son nada menos que 134 instantáneas que recorren la memoria histórica del deporte español en la practica totalidad de sus disciplinas, desde el tiro con arco hasta la esgrima, pasando, por supuesto, por el fútbol. Además, otras 91 imágenes forman un collage con todos y cada uno de los rostros de los deportistas españoles ganadores de, al menos, una medalla olímpica.

La muestra es también el perfecto escaparate para contemplar el proceso de cambio que ha sufrido la fotografía, desde la primera toma de Lili Álvarez en el Campeonato de Wimbledon allá por 1926, hasta las ultimas instantáneas de Fernando Alonso en el Gran Premio de Brasil.

Del laboratorio al ordenador
A lo largo de estos cien años, la Agencia EFE ha venido utilizando todo tipo de cámaras, siempre en la vanguardia de la tecnología, destacando las duras FM2, las superrapidas F5, las -en su momento- novísimas Kodak DCS760 hasta llegar a las actuales Nikon D1. Todos estos modelos han capturado en algún momento un acontecimiento memorable.

Como puede comprobarse en esta exposición, la tecnología digital ha demostrado aún estar en su juventud. Al comparar las grandes ampliaciones -la exposición la componen imágenes de 120 x 120 centímetros- parece evidente que la película todavía tiene mucho que decir.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar