Actualidad

El de la fotografía digital es ya un mercado de masas en Estados Unidos

 
24
ABR 2003

Un 20 por ciento de las familias norteamericanas poseen a estas alturas una cámara fotográfica digital. Una cifra que, según estima la asociación PMA, prueba el excelente estado de salud de este mercado en Estados Unidos. Un estudio de esta organización señala a las mujeres como las futuras consumidoras centrales de este sector.

La más contundente de las conclusiones a las que llega el último estudio anual de la PMA -Photo Marketing Association- es la que permite afirmar que las cámaras fotográficas digitales son ya, en Estados Unidos, un bien de consumo de masas. Si bien era evidente, a lo largo de los últimos años, que esta tecnología se está extendiendo a un ritmo imparable, las cifras barajadas por la organización norteamericana no ofrecen dudas: aproximadamente un 23 por ciento de los hogares norteamericanos disponía, en el 2002, de cámara fotográfica digital.

Teóricamente, se estima que un producto ha alcanzado su plena introducción en el mercado de masas cuando éste está presente en un 20 por ciento de los hogares. Las previsiones para este año, en el mismo país, son del 33 por ciento. Otro estudio hecho público esta semana por InfoTrends Research Group ofrece cifras similares.

Resulta destacable el continuo descenso progresivo en las ventas de cámaras analógicas o convencionales, en contraposición al crecimiento exponencial de las digitales. Así, estas primeras han pasado de estar presentes en un 91 por ciento de los hogares norteamericanos, en 1996, a un 74 por ciento, según señalan las previsiones para el 2003.

De hecho, el estudio refleja que cada vez son más los usuarios que compran una cámara digital para sustituir a una analógica.

La mujer, central en el sector
Según la PMA, "dirigir, a nivel de marketing, las cámaras digitales y su tecnología relacionada hacia las mujeres será una de las claves para el éxito de la imagen digital". Tal afirmación se sustenta en los datos obtenidos por la organización sobre el uso de las cámaras y videocámaras en los hogares norteamericanos: en el 2002, la división por género en la utilización de estos dispositivos en el hogar refleja un nítido 60 por ciento para las mujeres, frente al 40 por ciento para los hombres.

Si bien en el mismo año son los hombres los que más utilizan cámaras fotográficas digitales -un 53 por ciento-, se prevé que las mujeres, en los próximos años, sean las principales usuarias del sector. La PMA asegura que, mientras "los hombres tienen un mayor interés en comprar nuevos dispositivos, las mujeres están más involucradas en la captura de imágenes".

Mayores resoluciones, menores precios
La tendencia general del sector de la fotografía digital es la ya conocida por todos: una cada vez mayor resolución de imagen a un precio cada vez menor. En este sentido, el estudio de la PMA refleja el crecimiento en las ventas de cámaras de 3 y 4 megapíxeles, así como el descenso constante, en los dos últimos años, de las de 1 y 2 MP.

Las cámaras de entre 1 y 1,9 MP, en concreto, han pasado del 35 por ciento de las ventas, en el 2000, a sólo un 8 por ciento, en el 2002. Las de entre 4 y 4,9 MP, por otro lado, han aumentado desde el 12 al 23 por ciento, en el mismo periodo.

El estudio anual de la PMA se basa en una encuesta en la que participaron cerca de 6.500 personas, en enero de este año.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar