Actualidad

Fujifilm desvela la cuarta generación de SuperCCD

 
22
ENE 2003

Dos son los tipos de sensores de imagen que integran la cuarta saga de los SuperCCD de Fujifilm, que hoy ha dado a conocer la compañía japonesa: los denominados SuperCCD HR, con los que se pone el acento en el aumento de la resolución, y los SuperCCD SR, significativos por su capacidad de capturar un completo abanico tonal.

Fujifilm comenzará a introducir este año en sus cámaras digitales los nuevos sensores de imagen pertenecientes a la cuarta generación de la tecnología de propiedad SuperCCD. La compañía lo ha comunicado hoy, a la vez que ha mostrado las principales características -léase ventajas- de las dos familias de sensores que componen la nueva generación, apostilladas HR -High Resolution- y SR - Super dynamic Range.

Los logos de las dos familias que componen la cuarta generación de los Super CCD: HR y SR.
El nivel de miniaturización alcanzado por la cuarta generación de SuperCCD permite, explicado a rasgos generales, construir cámaras más pequeñas con igual o mayor resolución que los de tercera generación.
SuperCCD HR, a por más píxeles
De los SuperCCD HR, Fujifilm ha dicho que habrá de dos tipos: los de 1/2,7 pulgadas de tamaño, con una resolución efectiva de 3,1 megapíxeles, capaces de alcanzar los 6 millones de píxeles mediante interpolación; los de 1/1,7 pulgadas, con unas resoluciones efectiva de 6 megapíxeles e interpolada de 12.

La principal ventaja ofrecida por los SuperCCD HR con respecto a la tercera generación de sensores de Fujifilm es -explica la compañía- que los primeros permiten capturar un mayor número de píxeles permitiendo, además, reducir las dimensiones de la cámara fotográfica. Ello es posible gracias a la mayor concentración de fotodiodos -los elementos sensibles que capturan la luz- en el sensor de imagen.

SuperCCD SR, en búsqueda de un mayor detalle
Fujifilm ha puesto el énfasis de su doble presentación en los nuevos SuperCCD SR que, si bien no alcanzan los umbrales de píxeles grabados de los SuperCCD HR, sí ofrecen una mayor capacidad para capturar un abanico tonal más completo.

En otras palabras, Fujifilm asegura que los sensores SR cuadruplican el rango dinámico tonal de los SuperCCD de tercera generación, logrando de este modo reproducir con una mayor fidelidad y detalle las imágenes subexpuestas -u oscuras- y, sobre todo, las sobreexpuestas -brillantes.

Un resultado que Fujifilm ha alcanzado mediante la inclusión de dos fotodiodos -en vez de uno- en cada emplazamiento de la cuadrícula del sensor: el primero captura la imagen con una sensibilidad alta; el segundo, con una sensibilidad baja. Fujifilm lo compara con el hecho de disparar, a la vez, con dos películas de distintas sensibilidades.

Los nuevos sensores HR y SR suceden a los SuperCCD de tercera generación, que Fujifilm dio a conocer a principios del año pasado.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar