Actualidad

Seis fabricantes acuerdan impulsar un nuevo estándar de impresión

 
2
DIC 2002

Bajo el auspicio de Canon, HP, Seiko Epson, Sony, Fujifilm y Olympus, el estándar DPS nace con el propósito de imponerse en el sector de la fotografía digital. Su objetivo: alcanzar la plena compatibilidad entre cámaras fotográficas e impresoras.

A pesar de que su nombre es provisional, el DPS pretende convertirse en el estándar de facto del binomio compuesto por cámaras digitales e impresoras. Su implantación permitirá conectar las cámaras que respeten el estándar a las impresoras compatibles -independientemente del fabricante- mediante el puerto USB; bastará entonces con seleccionar desde la cámara las imágenes que queremos imprimir -a través del monitor- y enviar la orden correspondiente a la impresora.

En otras palabras, el nuevo estándar permite imprimir las imágenes desde la misma cámara, prescindiendo así de la intermediación del ordenador. Las posibilidades que ofrece el DPS son varias, desde imprimir la imagen que aparece en la pantalla de la cámara, a imprimir todas las imágenes que en aquel momento se encuentran almacenadas en su interior (bien sea en la memoria interna, si es el caso; bien en una tarjeta de almacenamiento).

La iniciativa del estándar DPS no destaca por su originalidad, sino más bien por la unanimidad y el peso de quienes se encuentran detrás. En efecto, la propuesta nació de Canon, HP, Seiko Epson y Sony, a las que se adhirieron posteriormente Olympus y Fujifilm.

El nuevo estándar utiliza el protocolo de transferencia PTP (Picture Transfer Protocol) a través del puerto USB. Por lo menos ésta es la base técnica de su primera versión (DPS Version 1.0), que puede verse alterada en próximas revisiones.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar