Actualidad

Ni Palm OS ni Windows CE: Symbian

 
23
OCT 2002

Un estudio de Canalys revela el buen momento de forma por el que pasan los dispositivos portátiles basados en el sistema operativo Symbian en Europa. En lo referido exclusivamente a los PDA, las ventas han crecido un 13% respecto al año pasado.

El teléfono móvil de última generación Nokia 7650, con cámara digital integrada, es en buena parte el responsable del espectacular ascenso que ha experimentado el grupo de dispositivos móviles basados en Symbian en los mercados europeo, africano y de Oriente Medio. Con un 57% de cuota de mercado, la oferta móvil de Symbian supera con creces el 20% de dispositivos que funcionan con Palm OS y el 18% que lo hacen bajo Windows CE. Un 57% que coincide plenamente -y no precisamente por casualidad- con la cuota de mercado alcanzada por Nokia, el fabricante de todos los analizados que más ventas ha conseguido en el último cuarto fiscal.

Descartando a Nokia, el fabricante que más ventas ha logrado es Palm, que ha visto disminuir su cuota de mercado -de un 22%, hace un año, a un 15%-, pero que al mismo tiempo ha conseguido aumentar el número de ventas en un 33%. Se espera que con la introducción del nuevo Zire, económicamente al alcance de muchos compradores, el número de unidades vendidas crezca considerablemente en los próximos meses.

El segundo fabricante de dispositivos basados en Palm OS es Sony, con tan sólo un 3% de cuota de mercado, si bien ha multiplicado por 6 el número de unidades vendidas.

HP, todavía muy lejos de Palm
HP, fabricantes de dispositivos basados en los distintos derivados de Windows CE, entre los que destacan los Pocket PC, se encuentra aún muy por debajo de Palm en el listado de la cuota de mercado. Así, HP ha logrado en el último cuarto un registro del 9%, exactamente la mitad del que poseyera hace un año. El fabricante californiano ha visto incrementar el número de unidades vendidas desde entonces en tan sólo un 5%.

El segundo vendedor de Pocket PC que más cuota de mercado posee es Casio, con un 3 por ciento, que ha visto decaer drásticamente -casi un 50%- el número de dispositivos vendidos. Toshiba y Fujitsu-Siemens, por su parte, con los nuevos Pocket PC lanzados al mercado -sus primeros, de hecho-, han experimentado un notable crecimiento de ventas.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar