Actualidad

Sony presenta un conmemorativo sucesor del MZ-N1

 
2
SEP 2002

Con motivo de los 10 años del formato minidisc en septiembre, Sony ha anunciado que empezará a comercializar un nuevo modelo estelar de su gama Net MD, el MZ-N10. El nuevo grabador MDLP sucederá al actual modelo baluarte de Sony, el MZ-N1. La compañía ha desvelado también su próximo reproductor portátil, el MZ-E10.

Este septiembre hará diez años desde que Sony lanzara su primer reproductor minidisc. Para conmemorar tan significativa fecha, el fabricante más representativo de estos dispositivos -su inventor, de hecho- tiene previsto lanzar su último modelo de minidisc grabador, dotado de tecnologías MDLP y Net MD. El MZ-N10, que Sony ha dado a conocer hoy mediante la publicación de una nota de prensa en japonés, se convierte en el heredero de su más completo dispositivo portátil de minidisc, el MZ-N1. Junto con esta destacable novedad, Sony ha anunciado también un reproductor portátil de minidisc, el MZ-E10, así como un equipo reproductor para el hogar, denominado LAM-10.

Arriba, los nuevos MZ-E10 (izquierda) y MZ-N10. En la imagen inferior, el LAM-Z10.
64 velocidades y 1,3 centímetros de grosor

El MZ-10 se distingue del actual MZ-N1, entre otras cosas, por dos prestaciones fundamentales. La primera de ellas, y la que más llama la atención de todas, es el inédito modo de transferencia de archivos a 64 velocidades. Con esta tasa de transferencia, posible de alcanzar en modo LP4, el MZ-N10 supera al resto de minidisc con Net MD del mercado, capaces de efectuar las grabaciones a 32 velocidades.

La segunda característica distintiva del MZ-N10 es su reducido tamaño. Sony asegura que se trata del grabador portátil más pequeño -si no se tienen en cuenta las protuberancias que se erigen en su carcasa-, con unas dimensiones de 7,8 por 7,3 centímetros, y un grosor de 1,3 centímetros. Su peso, batería incluida, es de 84 gramos.

Para la creación de tan pequeño dispositivo, Sony ha disminuido el tamaño del motor del minidisc, así como el de sus circuitos principales y, sobre todo, el de la batería incorporada. En efecto, la nueva batería de ión de litio es más pequeña que la del MZ-N1. Y del mismo modo, la autonomía del MZ-N10 es menor que la de su antecesor: el MZ-N1 alcanza las 100 horas, en modo LP4 y con el refuerzo de una pila externa; el MZ-N10, en las mismas condiciones, no supera las 77. En modo SP o normal, y sin batería externa, el nuevo grabador de Sony ofrece una autonomía de 23 horas en reproducción y 9 en grabación.

El nuevo Sony MZ-N10, además, es el primer minidisc que utiliza el software SonicStage para la grabación de archivos. En su versión 1.5, la nueva aplicación sustituye al OpenMG JukeBox, con un aspecto distinto pero semejantes funciones.

Otras novedades aportadas por el nuevo MZ-N10 son los modos preconfigurados de reproducción del audio según el ambiente deseado (estudio, en directo, club y estadio); el ecualizador de 6 bandas, cada una con 7 pasos; el sistema de selección por marcas de las pistas preferidas para su posterior acceso directo, y el nuevo control de la velocidad de reproducción (digital pitch control).

MZ-E10 y LAM-10
Estas tres nuevas prestaciones son comunes al MZ-N10 y a su versión homónima, el reproductor (no grabador) MZ-E10, que Sony también ha presentado hoy. Con una batería de ión de litio de tan sólo 3 milímetros de grosor, el MZ-E10 es, sin excepciones, el reproductor más pequeño del momento, con un grosor de 9,9 milímetros y un irrisorio peso de 55 gramos. Entre sus prestaciones más destacables se encuentra el LED tricolor, que señala el tiempo restante de autonomía.

Junto con los nuevos minidisc portátiles, Sony ha presentado el equipo de audio LAM-10, así como su versión con altavoces digitales "active speakers", el LAM-Z10. Ambos dispositivos son Net MD, y además de reproducir minidisc disponen también de una disquetera para CD.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar