Actualidad

Irrumpe el nuevo formato de memoria xD-Picture Card

 
30
JUL 2002

Fujifilm y Olympus han presentado hoy su nuevo formato de grabación digital de datos, la pequeña tarjeta de memoria flash xD-Picture Card. Gran capacidad de almacenamiento, celeridad en la lectura y la grabación y menor consumo de energía son sus principales credenciales. La xD-Picture Card puede dejar obsoleto al formato SmartMedia.

El elenco de tarjetas de memoria flash para la grabación de datos en cámaras digitales u otros dispositivos -ordenadores de bolsillo, reproductores MP3- contará a corto plazo con un nuevo formato recién bautizado: la pequeña y "ultracompacta" -en palabras de sus creadores- xD-Picture Card. Hoy mismo, Fujifilm y Olympus han presentado la que en los últimos días había suscitado un gran interés entre algunos portales especializados, la xD-Picture Card, que se convierte en la tarjeta de memoria más pequeña del mundo, con unas características básicas que la sitúan a la cabeza de otros formatos. Se trata, implícitamente, de la sustituta de un formato muy conocido entre los aficionados a la fotografía digital: la tarjeta SmartMedia, que podría ir desapareciendo progresivamente a medida que Fujifilm y Olympus adopten el nuevo formato xD-Picture Card en sus nuevas cámaras.

La xD-Picture Card (en la izquierda de la imagen) se presenta como la sucesora de la SmartMedia.
En una nota de prensa emitida a los medios conjuntamente por Fujifilm y Olympus, aparecen reseñados los principales atractivos del nuevo formato. A grandes trazos, las xD-Picture Card ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento -sus desarrolladores hablan de tarjetas, en un futuro próximo, que alcanzarán los 8 GB. Asimismo, la xD-Picture Card goza de una gran velocidad de lectura -hasta 5 MB por segundo- y grabación de los datos. Una rapidez que se suma a una mejorada autonomía; en este sentido, Fujifilm y Olympus aseguran que la xD-Picture Card "se ha diseñado de modo que realice un mínimo consumo de energía", a pesar de que en su nota de prensa no ofrecen más detalles al respecto.

Sin duda, el mayor atractivo comercial del nuevo formato es su reducido tamaño. En efecto, la nueva xD-Picture Card se erige como la tarjeta de memoria flash más pequeña del mercado, con unas dimensiones de tan sólo 20 x 25 x 1,7 milímetros. Con un peso de tan sólo 2 gramos, la xD-Picture Card desbanca a las SD Card y MultiMedia Card como las tarjetas de memoria flash más pequeñas del mercado.

Las primeras cámaras llegarán este otoño
Fujifilm y Olympus han comunicado su intención de presentar las primeras cámaras con ranura para tarjeta de memoria xD-Picture Card este próximo otoño. Aparecerán entonces al mercado las tarjetas de este formato con capacidades de 16, 32, 64 y 128 MB. En diciembre, está prevista la llegada de la xD-Picture Card de 256 MB. El resto de capacidades se sucederán en los próximos años, desde los 512 MB hasta los ya comentados 8 GB.

Además de las nuevas cámaras digitales, Fujifilm y Olympus aseguran que están "trabajando en la adaptación de este nuevo estándar de almacenamiento para PDA, reproductores de sonido y otros aparatos de IT".

A pesar de que ya han salido múltiples voces en contra de la aparición de un nuevo formato de memoria flash, Fujifilm y Olympus aseguran que velarán por su compatibilidad. En este sentido, ambos fabricantes han comentado que se encuentra en curso el desarrollo del adaptador U CompactFlash, "que permitirá el uso de las tarjetas xD-Picture Card en cámaras diseñadas para sistema CompactFlash". Aparte del adaptador, el nuevo formato contará también con los procedentes adaptadores PC Card, así como los lectores de tarjetas para puerto USB.

La información referente al nacimiento de este nuevo formato fue filtrada a mediados de mes por la publicación francesa impresa Chasseur d'Images. En sus páginas, la revista especializada hablaba de una tarjeta desarrollada por Toshiba que alcanzaría los 8 GB.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar