Actualidad

Los expertos abogan por un formato JPEG libre de royalties

 
24
JUL 2002

A mediados de este mes, la empresa norteamericana Forgent Networks expuso su "programa de licencia" para reclamar los derechos de explotación de su patente sobre el formato de imagen JPEG. La comunidad de expertos sobre este formato ha mostrado su "decepción" ante tal actitud.

El comité oficial de expertos sobre el estándar de compresión de imagen JPEG, denominado precisamente Joint Photographic Experts Group (JPEG), ha emitido un comunicado en el que expresa su voluntad de mantener dicho formato libre de royalties o pago por su uso. Este posicionamiento responde a la política de reclamo de la licencia de uso sobre el formato JPEG emprendida recientemente por Forgent Networks.

Según esta empresa de desarrollo de software, la tecnología de compresión de datos JPEG es propiedad intelectual de su organización subsidiaria Compression Labs, por lo que reclama su derecho exclusivo a utilizarla y conceder las procedentes licencias para su uso.

Forgent Networks considera que sus derechos de concesión de licencias sobre el formato JPEG abarcan campos tan diversos como "las cámaras digitales, los dispositivos digitales de captura de imágenes estáticas, los asistentes digitales personales (PDA), los teléfonos celulares que descargan imágenes, los navegadores, las videocámaras digitales con función de captura estática de imagen, los escáneres y otros dispositivos utilizados para comprimir, almacenar, manipular, imprimir o transmitir imágenes digitales".

Tan ambiciosa reclamación se completa recordando que, solamente Forgent y una firma de abogados norteamericana, son "los únicos beneficiarios de los ingresos obtenidos en razón de la licencia de la patente". Según aseguran distintos medios electrónicos, Sony ya habría pagado a Forgent una cuantiosa cantidad en este sentido.

El comité JPEG, "decepcionado" por la actitud de Forgent
El grupo de expertos JPEG ha expresado su decepción ante la reciente actitud mostrada por Forgent. A juzgar por su comunicado, tal reclama carece de fundamentos jurídicos, y otras empresas como Lucent o Philips "podrían reclamar también algunos elementos de propiedad intelectual aplicables a los originales JPEG y JBIG", otro formato de imagen digital.

La decepción del grupo JPEG, sin embargo, se refiere más bien a sus principios de utilización del formato JPEG: "Ha sido siempre una importante meta del comité JPEG que sus estándares se implementen en su forma básica sin el pago de royalties y tarifas por licencia.

El comité JPEG es un grupo de expertos designados por cuerpos norteamericanos de estándares y compañías del sector. Responsables de los formatos JPEG y JBIG, su principal misión consiste en trabajar en los estándares ISO e ITU-T.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar