Actualidad

Casi 400 GB en el tamaño de un sello

 
12
JUN 2002

El proyecto nanotecnológico Millipede, financiado por IBM, ha logrado concentrar la increíble capacidad de almacenamiento de 3 trillones de bits -unos 375 GB- en apenas 2,5 centímetros cuadrados. El nuevo soporte es más pequeño y consume menos energía que las tarjetas de memoria flash.

Quizás algún día, las cámaras fotográficas digitales -así como los PDA y otros dispositivos portátiles- utilizarán el soporte de almacenamiento de gran capacidad que IBM presentó ayer en Zurich, encuadrado en su proyecto de nanotecnología Millipede. Es éste un pensamiento que sugiere la propia IBM, cuando afirma que "mientras la memoria flash no está previsto que supere la capacidad de 1 ó 2 GB a corto plazo, la tecnología Millipede puede concentrar entre 10 y 15 GB de datos en el mismo pequeño tamaño, sin requerir más potencia para su funcionamiento".

El dispositivo desarrollado por IBM, en realidad, tiene unas dimensiones de 2,5 centímetros cuadrados y puede almacenar una cantidad de información equivalente a 25 DVD o, en otras palabras, 25 millones de folios escritos. La relación espacio-capacidad es 20 veces mayor que la que ofrecen los soportes magnéticos más densos en la actualidad.

No obstante, el nuevo dispositivo de IBM no utiliza los métodos magnético o electrónico de almacenamiento, es decir, los tecnológicamente más convencionales. Se trata, de hecho, de un sistema mecánico de almacenamiento que, además, es reescribible.

Su funcionamiento está basado en el centenario sistema de almacenamiento de las llamadas tarjetas perforadas. Así, el dispositivo de IBM utiliza miles de microscópicas y afiladas puntas que rastrean una superficie repleta de agujeros, cada uno de los cuales representa un bit. En palabras de IBM, los agujeros en cuestión son 50.000 veces más pequeños que el punto final de esta frase.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar