Actualidad

Los PDA le pueden salir muy caros a la empresa

 
12
JUN 2002

Según un estudio de Gartner Dataquest, recogido por CNET, los PDA o computadoras de bolsillo pueden llegar a suponer un coste anual de mantenimiento de hasta 4400 dólares. Aunque el estudio se centra en el entorno empresarial, las cifras que ofrece Gartner son realmente para pensárselo dos veces.

El último estudio de la consultora norteamericana Gartner Dataquest invita a los empresarios a reflexionar sobre la inversión implícita, a medio plazo, que implican los PDA. El estudio, que aparece citado en CNET, concluye que los costes totales de mantenimiento de un PDA -en el entorno empresarial- pueden alcanzar los 3.000 dólares anuales. Si a esta cifra le añadimos la contratación de un servicio wireless para acceder a Internet o a recursos de la empresa sin necesidad de cables, el coste total, según Gartner, alcanza la escalofriante suma de 4.400 dólares. En definitiva, un PDA que a priori puede adquirirse por unos -pongamos- 700 euros, le puede acabar suponiendo a la empresa un coste anual añadido de hasta 4.000 euros de más.

Los gastos considerados por Gartner incluyen, aparte de las cuestiones de conectividad sin cables, el mantenimiento del hardware y el software del aparato. El estudio se refiere a cualquier tipo de PDA: Palm o Pocket PC, incluyendo a los híbridos Treo Communicator de Handspring.

El total de gastos en hardware, software y conectividad wireless, supone un 60 por ciento del desembolso anual en mantenimiento. Gartner atribuye al soporte técnico un nada menospreciable 30 por ciento de los costes.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar