Actualidad

Palm apelará la sentencia que reconoce a Xerox la patente del Graffiti

 
27
FEB 2002

El Tribunal del Distrito de Rochester, en Nueva York, ha pedido a Palm que adelante una fianza de 50 millones de dólares para cubrir los potenciales daños ocasionados a Xerox durante el periodo de apelación.

En un comunicado de prensa, Palm ha confirmado que apelará la sentencia que reconoce la patente de Xerox sobre la tecnología de escritura Graffiti, utilizada por el fabricante californiano en todas sus agendas electrónicas.

El sistema de escritura Graffiti se encuentra en el ojo del huracán del litigio legal entre Palm y Xerox. El Graffiti no es más que un sistema de escritura basado en caracteres que deben escribirse de una sola vez, es decir, sin levantar el lápiz óptico de la pantalla del PDA.
Para ello, Palm tendrá que pagar una fianza de 50 millones de dólares, tal como informa Xerox en una nota de prensa. Según el tribunal, la fianza garantiza que Xerox obtendrá una compensación por los posibles perjuicios sufridos durante el proceso de apelación por la apropiación indebida de la tecnología de escritura Graffiti por parte de Palm.
Doble denegación a Xerox
Palm trasluce un cierto optimismo al informar de un rotundo no a dos peticiones efectuadas por Xerox al tribunal de distrito neoyorquino. En la primera, Xerox reclamaba al tribunal que se congelase la venta de dispositivos basados en el sistema operativo Palm OS, es decir, las agendas que utilizan la tecnología de escritura Graffiti. Se trataría, pues, no tan sólo de los PDA de la marca Palm, sino también de otros fabricantes como Handspring, Sony o HandEra.

En su segunda reclamación, Xerox pedía fijar una fecha de celebración de un juicio para determinar las indemnizaciones por la utilización indebida de la tecnología Graffiti. Ambas peticiones han sido refutadas por el tribunal, que ahora deberá considerar la apelación presentada por los responsables de Palm.

El caso Graffiti viene precedido por un serial de considerables magnitudes protagonizado por Palm y Xerox. En diciembre, la justicia norteamericana propinó un considerable revés a la compañía líder en la venta de agendas electrónicas, la californiana Palm. Un tribunal de distrito de Nueva York resolvía a favor de Xerox el litigio que éste mantenía con Palm y 3Com -entonces la misma compañía- por la presunta apropiación indebida de la tecnología de escritura Graffiti.

La sentencia reconocía a Xerox como propietario del Graffiti, por lo que Palm, que utiliza dicha tecnología en todas sus agendas electrónicas, habría estado infringiendo, desde 1997, el uso de la patente de Xerox.

Artículos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar