Actualidad

IBM inventa un pequeño, potente y polivalente ordenador

 
8
FEB 2002

Los investigadores de IBM han ideado el Meta Pad, un pequeño ordenador de tan sólo 250 gramos de peso que reformula el concepto de polivalencia en el mundo de las computadoras portátiles.

El Meta Pad es una cajita compacta y ligera, con un procesador, una memoria y unas aplicaciones internas. No tiene pantalla ni dispone de un soporte energético -como una batería-, e igualmente carece de conectores de entrada y salida. Es, para entendernos, el núcleo básico de un ordenador, despojado de todos los característicos elementos de interfaz de todo ordenador que se precie: pantalla y mandos de control, como un teclado o los botones de un PDA.

Al fondo, los dos científicos de IBM que han desarrollado el Meta Pad: Ken Ocheltree y Bob Olyha. En primer plano, algunos de los dispositivos a los que puede conectarse el Meta Pad, entre los cuales se encuentra un PDA
Lo que parece una solución informática handicapada, sin embargo, resulta ser un potente componente con múltiples funcionalidades. Así, el Meta Pad puede conectarse a una pantalla táctil y ser utilizado como PDA; puede adaptarse a un teclado -especialmente concebido para ello- para poder trabajar con la pantalla de un ordenador de escritorio, o hasta podría conectarse a la pantalla táctil que algunos aviones tienen ubicada en sus asientos.

En fin, las opciones de interfaz que ofrece el Meta Pad son múltiples. Sin embargo, IBM declara en una nota de prensa que puede ser que atorgue la licencia de explotación de la tecnología Meta Pad a otra compañías, pero que por el momento no "tiene planes de producir o comercializar el dispositivo".

Un núcleo realmente duro
Por su reducido tamaño, el Meta Pad reúne unas características técnicas realmente sorprendentes: procesador a 800 Mhz; 128 MB de memoria SDRAM; disco duro de 10 GB, y un chip para gráficos en 3 dimensiones con 8 MB de memoria RAM. IBM le ha añadido, además, su más avanzada tecnología para el reconocimiento de voz y escritura. Por último, y enfatizando las enormes capacidades de interfaz y polivalencia, el Meta Pad puede funcionar con "múltiples sistemas operativos".

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar